Cercano el cierre de temporada de las salas teatrales, un año más la ciudad de Alcoi, del 3 al 6 de junio, es fiel a su cita con la feria valenciana de Artes Escénicas y, de la mano con el Institut Valencià de Cultura, pone en marcha la Mostra de Teatre (http://mostrateatre.com/). Este catálogo recoge la previsión de actividades profesionales, de otras paralelas y, como núcleo principal, la relación de compañías con el detalle de los espectáculos que ofrecerán a un público ávido y heterogéneo congregado en salas, plazas y diferentes espacios donde la Mostra nos permite reencontrarnos a todos, gestores, creadores, críticos, artistas, pero también amantes de la escena o, simplemente, ciudadanos y ciudadanas que quieren estar al día de las tendencias que cocina el entramado cultural, especialmente reforzado este año en cuanto al más próximo, el valenciano.

La veintinueve edición de la Mostra se ha compactado para ofrecer en clave intensiva las mejores novedades que han confiado en esta plataforma de difusión, para abrir puertas a giras y multiplicar los espectadores a lo largo de la próxima temporada. Son veinte las producciones -veintisiete las funciones- que ocuparán nuestro tiempo en estos cuatro días, sin apenas tregua. Como es habitual, tendremos teatro de todos los formatos, danza, circo, espectáculos para toda edad y con especial atención al sector más joven; en sala y al aire libre; aderezado con música o con pinceladas de títeres; contando con una fuerte preponderancia en esta anualidad de las propuestas valencianas, pero manteniendo presencia de otros territorios creativos -Galicia, Andalucía, Catalunya, Madrid- como referencia de contraste imprescindible.

Puede subrayarse, como se ha comprobado a lo largo de los últimos meses, que la producción valenciana, con una acción decidida de apoyo de la administración autonómica, sí, pero también de las infraestructuras y las acciones locales en materia de Cultura, está poniendo ante nosotros creaciones y formatos con una variedad y calidad que, hace apenas un par de años, no considerábamos alcanzables. Así pues, puerta abierta a la esperanza.

En cuanto al programa, la máxima variedad de estilos y de contenidos, algunos con fuerte carga social y otros con la garantía de los mejores nombres de la autoría, de la interpretación o  la puesta en escena. Una heterogeneidad que, a la postre, funciona globalmente como feliz ocasión para ponernos al día del qué y de quién marca tendencias, concita o confirma expectativas; en una palabra, la Mostra, nuevamente, en el centro de la actualidad del teatro y la producción cultural que ofrece la Comunitat Valenciana. Un reto y una oportunidad, año tras año.

Después de los apoyos recibidos, como organización, en el momento de ponerse a disposición del juicio del público y de los profesionales, venidos de aquí y de allá, con quienes se compartirán inquietudes y proyectos para definir desde ya con el mejor ánimo y sin vacilaciones la feria de 2020, la treintena de la Mostra.