La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y organizada junto a la Diputación de Alicante en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de la ciudad y la SGAE, organiza esta primavera en Alicante unos talleres para adultos y niños que servirán como base para la presentación del proyecto “Somos infancia” durante la XXXI edición de este encuentro, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre de 2023.
La dramaturga Jana Pacheco es la impulsora de este proyecto de mediación, innovador en España, que aborda los deseos de niños, niñas y niñes que quieran plasmar sus historias, sus sueños, sus inquietudes y sus miedos en un texto dramático. La primera fase de esta iniciativa se centra en el Taller de Escritura Dramática para la Infancia “A cuatro manos”, donde se facilitarán las herramientas adecuadas para que un niño, niña o niñe escriba una obra de teatro junto a una persona adulta. Serán ellos quienes elijan el tema, los personajes, la trama, el conflicto, el argumento, la magia.
En la segunda fase del proyecto, los adultos se ponen al servicio de los deseos de los pequeños activando una puesta en escena para sus historias. Para ello se contará con profesionales o aficionados de la escena teatral alicantina que quieran formar parte de un taller de dirección escénica, cuyo objetivo será poner en pie durante la XXXI Muestra de Autores de Alicante los textos escritos previamente a cuatro manos.
Este proyecto pretende reconciliarnos con nuestras infancias para empatizar con los niños y niñas de la actualidad, dejando de mirar el mundo desde un prisma adultocéntrico donde la razón, y muchas veces el miedo, son aspectos limitantes para el disfrute.
Tal y como apunta Pacheco, “la curiosidad de los niños y niñas nos invita a mirar situaciones cotidianas con una visión primigenia que revela aspectos mágicos de la vida en los que normalmente no reparamos, y el teatro se convierte en una herramienta muy valiosa para plasmarlos. En este proyecto abordamos también la infancia que las personas adultas tratamos de recordar cuando queremos sumergirnos en procesos de ligereza, diversión o juego”.
A quién están dirigidos
El Taller de Escritura Dramática para la Infancia “A cuatro manos” está destinado a personas que tengan interés en la escritura dramática o la escritura creativa, sean o no especialistas. Se trabajará desde el juego, la interacción con el niño o niña, y las vivencias personales. Para ello cada persona cuenta con su bagaje y su historia.
En este taller se facilitarán herramientas de escritura dramática y juegos creativos donde la persona adulta y el niño o niña podrán encontrar a sus personajes, la acción, el espacio y el tiempo donde sucede su historia. Jugaremos entre realidad y ficción para abrir puertas a la fantasía de las infancias: las nuestras, evocadas por el recuerdo, y la de los niños y niñas, situadas en el presente.
Como primera toma de contacto, la Muestra ha convocado en el Centro Culturas Las Cigarreras de Alicante dos talleres cortos divididos por grupos de edad: el día 27 de abril, de 17:30 a 18:30 horas, para grupos de 3 a 7 años, y el 28 de abril, de 17:30 a 19:00 horas, para grupos de 8 a 14 años.
Será en junio cuando se celebre el taller definitivo del que saldrán las obras que se escenificarán durante la XXI Muestra de Teatro. Serán cinco sesiones de dos horas del 13 al 17 de junio, de 17:30 a 19:00 horas. En este caso, será necesaria la asistencia de un adulto y un niño o niña, sin importar la edad de ninguno de los dos.
Trayectoria de Jana Pacheco
Jana Pacheco es dramaturga, historiadora del arte, dramaturga, directora de escena y performer. Estudió historia del arte en la universidad complutense y Dramaturgia y dirección de escena en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). Completó su formación realizando cursos y talleres sobre teatro social y específico en Londres, Varsovia o Buenos Aires. Después de estrenar tres obras como Rosario de Acuña. Rafagás de Huracán o La tumba de María Zambrano – pieza poética en un sueño-, en el Centro Dramático Nacional, se especializa en dramaturgias visuales y proyectos inclusivos, cuyo propósito es promover la inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas y la cultura. En esta línea ha desarrollado proyectos de teatro y performance como: Proyecto 30 / Bosquejo de alturas, (Museo Nacional Reina Sofía, 2022); ¡Mujeres! A la asamblea (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,, 2021, durante la 67 edición del Festival de Teatro Clásico); Deseo luego existo (Centro Cultural Úrculo. Programa 21 distritos – Ayuntamiento de Madrid, 2021 y Museo Carmen Thyssen de Málaga, ) o Parpadeos en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, 2019.
Desde 2011 coordina la plataforma de creación artística para la infancia Fantasía en Acción, donde ha impartido talleres de escritura creativa, teatro de sombras, y teatro para niños, niñas y adolescentes. Este espacio le ha hecho sumergirse en el imaginario de la infancia, conocer sus historias, sus dibujos, sus sueños. Su primer texto para la infancia, Semillas de algodón obtuvo el apoyo del INAEM, en su programa “Dramaturgias Actuales” en 2018 y ha formado parte del programa pedagógico “Tespis” del Teatro Cánovas, en formato de lectura dramatizada, interpretado por Alessandra García y Lula Amir.
Jana Pacheco, actualmente es vocal de la junta directiva de Asitejj, Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud donde apoya la creación y la inclusión del teatro, el circo y la danza para para niños, niñas y adolescentes.
Su vínculo a la performance, el site specific y el comisariado artístico la ha conducido a desarrollar proyectos colaborativos como Plantación de la memoria, (Imagina Madrid, Intermediae-Matadero Madrid, 2019); “Si estuvieras en una isla…(Museo Wifredo Lam, XXII Bienal de la Habana, Cuba, 2019) Parpadeos (Museo Reina Sofía, 2029), Deseo luego existo (21distritos-Ayuntamiento de Madrid, 2021 y Museo Thyssen de Málaga). Todos ellos conectados a la inclusión, el feminismo, la diversidad de los cuerpos y la accesibilidad, como eje vertebrador de su creación artística.
Recientemente ha creado El Palomar, una casa para artistas y una escuela itinerante, donde desarrolla performance y talleres relacionados a las Artes Escénicas, la Dramaturgia Visual y la Performance.
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