Ya está todo listo para la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos,que este año ha redoblado sus esfuerzos para mantener la programación a pesar de la situación sanitaria y ofrecer una edición segura con el apoyo, una vez más, de la Diputación de Alicante entre otros colaboradores.
Un total de 22 espectáculos, entre los que se incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret o teatro infantil y familiar, componen esta atractiva propuesta que se desarrollará del 6 al 14 de noviembre en distintos espacios de la capital de la provincia.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado la programación de este evento, junto al director del mismo, Guillermo Heras. El acto ha contado también con la participación del subdirector de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, el director Institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juan Luis Mira así como el director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.
“Doble satisfacción por el programa planteado y la posibilidad de poner en escena a los distintos agentes de las artes escénicas” ha señalado la diputada, quien ha aprovechado su intervención para destacar el brillante trabajo de la organización, “que en estos tiempos difíciles ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar un amplio programa de actividades en diferentes teatros y espacios que este año contarán con todas las medidas de prevención para disfrutar en un entorno seguro, pero sin perder la magia y la emoción del directo”.
Por su parte, Heras ha anunciado que entre las novedades de esta edición destaca “la reconversión del homenaje que normalmente hacemos a un actor de reconocida trayectoria en un emotivo acto con el que recordar a todas las víctimas de la COVID19 y reconocer el trabajo de los sanitarios que han estado y siguen estando al pie del cañón, muchas veces en condiciones extremas”. Bajo el título ‘Memoria sin olvido’, este evento tendrá lugar el lunes 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Principal.
La programación este año se ha basado en el estudio de 56 propuestas frente a las 140 que habitualmente se tiene en mayo. En cualquier caso, se mantiene este año la media de eventos en 22 que es lo habitual en ediciones anteriores.
Durante los nueve días que durará esta propuesta se ofrecerán 22 espectáculos. Los teatros Principal y Arniches acogerán la mayoría de las representaciones, aunque con el objetivo de acercar el evento a toda la ciudadanía también se llevarán a cabo actuaciones en otros enclaves de la localidad como el Aula CAM, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la Caja Negra de Las Cigarreras, el Centro Social Gastón Castelló o Clan Cabaret, así como El Secadero de Las Cigarreras o el Hall del Edificio Séneca, este año como novedades.
Este año el Institut Valencià de Cultura a duplicado su aportación llegando en esta ocasión hasta las 4 producciones en escena de la Muestra.
“La programación se ha tenido que replantear fundamentalmente por los plazos de ejecución truncados por la pandemia y en cualquier caso se aplicará las medidas adecuadas para garantizar la seguridad” ha afirmado el subdirector de Teatro del INAEM, quien ha resaltado la importante presencia de autores alicantinos y de la Comunitat Valenciana, así como de jóvenes creadores.
El concejal del Ayuntamiento de Alicante también ha coincido en recalcar las amplias medidas sanitarias que se están adoptando en el mundo de la cultura y ha explicado que “el protagonismo de esta muestra es para la mujer, tanto autoras como directoras que no siempre han sido reconocidas como se merecen”. En este sentido, ha informado de que 14 de los 22 espectáculos programados tienen firma femenina.
Como es habitual, la propuesta contempla distintas actividades que se desarrollarán de forma paralela como el taller de Dramaturgia, este año con Alberto Conejero, el encuentro Palabra de Autor@s o un debate sobre los medios de comunicación alicantinos y la Muestra.
La Diputación de Alicante colabora con la Muestra desde que comenzó su andadura, en 1993. En este sentido, este año ha vuelto a poner a disposición de la organización las instalaciones del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, donde a partir del 19 de octubre se ubicará la oficina informativa, así como otros espacios en los que se celebrarán diversas actividades complementarias. Además, desde el área de Cultura se le ha concedido una ayuda de 30.000 euros y se llevará a cabo la cobertura administrativa y organizativa.
Finalmente, la diputada ha recordado el carácter singular de la convocatoria “por ser la única de autores vivos con espectáculos de compañías profesionales que se estrenan en Alicante. Es un festival que mantiene su carácter nacional pero este año se ha centrado mucho en compañías y autores de Alicante y la Comunitat Valenciana”.
Comentarios