La XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos presenta este domingo en la Casa de la Música de Las Cigarreras de Alicante una adaptación para la escena del formato televisivo true crime. En Curva España, la compañía gallega Grupo Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) parte de un acontecimiento real y muy local -la historia de un trágico accidente ferroviario ocurrido en Verín (Ourense) en 1927- para construir una alegoría sobre la España vaciada y la construcción del Estado nación. Una obra que bebe del género policial y la autoficción e ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo. “Curva España” trata sobre un crimen aparentemente sin resolver; una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre los autores, sus posibles motivaciones y las consecuencias de sus actos.
Durante los últimos años, Grupo Chévere ha explorado a fondo las posibilidades del teatro documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Esa era la idea raíz en piezas como “Citizen”, “Eurozone” o “Eroski Paraíso”. Con Curva España, la compañía gallega da un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado; entre la historia y la leyenda; entre la pantalla y el escenario.
Se parte de un relato que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación, durante los últimos noventa años, entre la gente de la comarca de Verín (Ourense): la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927 cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia, entre Puebla de Sanabria y Ourense. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se cose una pieza cuya estructura y lenguaje nos remite a esos documentales sobre crímenes reales que llenan las plataformas de contenido audiovisual como Netflix o HBO. El escenario funciona como un plató en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias con las que se construye la historia.
Esta pieza invita a hablar de la España vaciada, de las consecuencias de la Ley Mordaza sobre la libertad de expresión, de la unidad nacional o de cómo la gente construye narrativas alternativas a la historia oficial. Se puede describir como una obra cinescénica, una autoficción documental o un thriller, pero por supuesto también como teatro político, que habla de nosotros mismos y de cómo las promesas incumplidas del pasado afectan al presente.
Paradís, un thriller con toque berlanguiano
El actor y autor teatral Sergio Baos presentará a las 18 horas en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras un trepidante thriller rural a la mallorquina que bebe de grandes maestros del humor como Azcona, Berlanga y los hermanos Coen.
Paradís nació con la intención de contar las historias de todas aquellas personas invisibles que sobreviven en las zonas menos conocidas de Mallorca. Esos entornos rurales del centro de la isla que no suelen salir en las fotos de las postales ni en los rankings de los lugares más ricos de España.
La familia que protagoniza Paradís forma parte de la realidad silenciada de aquellos mallorquines que hacen cola en los bancos de alimentos. La matriarca es una mujer inteligente e impetuosa, cuyo carácter le juega malas pasadas. Pepe, su marido, es un hombre menos listo, pero más violento, que llegó de la península hace ya mucho tiempo. Kevin, el hijo de ambos, es un nini de veinte años que no sabe qué hacer con su vida.
Llevada por la necesidad de salir de la pobreza, esta familia se verá inmersa en una aventura rocambolesca y gamberra en la que también se verá involucrado otro personaje, un capellán que ha perdido la fe y está sumido en el más absoluto aburrimiento. Sergio Baos escribe e interpreta esta historia protagonizada por una serie de personajes cuyas vidas están muy alejadas de la idea de paraíso que se tiene de esta hermosa isla balear.
Un thriller sobre perdedores, sueños de polígono y redenciones imposibles que ha recabado diversos premios desde su estreno en 2020. Entre ellos, el Premio Ciutat de Palma de las Artes Escénicas y el Premio a la Mejor Autoría e Interpretación Masculina otorgado por la ATAPIB (Associació de teatres i auditoris públics de les Illes Balears).
Una de las últimas obras escritas por Guillermo Heras
El recuerdo a Guillermo Heras, lamentablemente fallecido el pasado 12 de julio, está muy presente en la programación de la XXXI edición de la Muestra. Sus palabras escritas dan inicio a cada una de las mesas de debate organizadas durante las jornadas profesionales, y son también protagonistas de la exposición Sobre la amistad, instalada en el primer piso del Teatre Arniches hasta el 11 de noviembre. Además, y por primera vez en la historia de la Muestra, la programación incluye una pieza escrita por su fundador. Se trata de una de las últimas obras escritas por Heras, Siempre quise (delirio de confinamiento), de la que se realizará una lectura dramatizada de entrada gratuita en el Arniches a las 13 horas.
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