La Universidad de Alicante y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior acaban de firmar un convenio de colaboración por el que acuerdan realizar actividades culturales y académicas en el Centro Penitenciario de Villena, que serán diseñadas e impartidas por la UA.
El Secretariado de Extensión Universitaria promueve esta iniciativa que “busca contribuir a la formación académica y educación cultural de las personas internas para facilitar su reincorporación a la sociedad”, tal y como ha explicado su directora Larissa Timofeeva. La idea inicial partió de María Teresa Molares, profesora y actual colaboradora del Departamento de Sociología I, quien ha centrado parte de su trabajo en los problemas de reinserción social en España. El acuerdo que ahora se concreta con la firma del convenio, ha contado con una primera fase apoyada en la estructura de la Sede Universitaria de Villena y en la implicación de su directora Esther Perales, lo que ha permitido la puesta en marcha de un club de lectura con recursos de la Biblioteca General UA, y otras actividades en colaboración con el Aula del Cómic de la UA que han despertado un gran interés por parte del público interno. La firma del convenio permite enmarcar estas y otras actividades en un proyecto común, articulado en torno a actuaciones concretas que ponen de relieve el compromiso social de la UA.
Con el fin de evaluar in situ las condiciones técnicas de las instalaciones para la programación de nuevas actividades una delegación de la UA, encabezada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria Catalina Iliescu, fue recibida por el equipo directivo del Centro Penitenciario de Villena. Acompañaron a la vicerrectora la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva, la directora del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, Carmen Marimón, el coordinador del Aula de Cine y Audiovisual, Israel Gil, el coordinador de la Coral UA, Joaquín Quílez, y la ideadora del proyecto, María Teresa Molares. La delegación pudo conocer, de primera mano, la estructura y el funcionamiento de la institución, los programas formativos y culturales vigentes, así como los equipamientos del centro. Timofeeva afirma que “la información recopilada en esta visita permitirá diseñar futuras líneas de cooperación que reflejan, una vez más, la esencia del espíritu de diálogo con el territorio que sustenta la extensión universitaria UA por toda la provincia”.
Comentarios