La Universidad de Alicante ha presentado en rueda de prensa la nueva edición de “Retroaliméntate de la Cultura 2022”, dedicada a la década de los noventa y, especialmente, a los videoclips cuando se cumple el 40 Aniversario de la MTV. El programa cultural de este año tendrá lugar el sábado 9 de abril en Las Cigarreras, de 17:30 a 23:00 horas.
Retroaliméntate del Cultura, el festival de cultura retro, es un proyecto de innovación docente que está producido e ideado por el alumnado de la asignatura Sectores de las Industrias Creativas del máster en Comunicación e Industrias Creativas de la UA (COMINCREA), enmarcada en el itinerario de emprendimiento. Por su parte, el itinerario de Dircom del mismo máster ha realizado el plan de comunicación del evento. La profesora de esta asignatura y coordinadora de Retroaliméntate, Cande Sánchez, ha desgranado el programa de actividades acompañada por el alumnado del máster que han creado la propuesta de este año: Carla Ortuño, Tania Jiménez, Sophie Attardo, Anabel Jiménez, Diego Gisbert, Alberto Minola, Alejandra Alenda, Andrés Ardila, Qi Han, Dingli Sun y Katherine Soza. El alumnado ha realizado todas las funciones de la gestión de un evento: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento, comunicación y evaluación.
El programa incluye actividades retro para niños Retrokids (Mini Disco para niños+ magia con Legion 501; un concierto acústico de María Xuxi; cata de cerveza Tyris; un mercado retro (con stands para conectar con los objetos fetiche de los años 90 con Ghetto Gato Vintange, Patio de Picasso, Bodegas Ortigosa, El Escaparate, Arcades Retroal, October Press y Tu Foto Box); Talleres de dirección de arte y serigrafía con Proyecto Dagute; Taller de baile por Black Soul Dance Spain; el concierto a cargo del grupo Marsol & Nasshira y un fórum Videoclip.
En la edición 2022 se propone un homenaje a la MTV, la cadena musical por antonomasia, y nos invita a realizar un viaje en el tiempo para profundizar en la importancia de los videoclips como una de las manifestaciones culturales e identitarias más importantes de la sociedad posmoderna. Los videoclips son una de las manifestaciones más nutritivas de la cultura popular. A través de una narrativa audiovisual persuasiva y seductora, nos ayudan a crear identidad e interpretar el mundo que nos rodea.
La música pop es la fuente de entretenimiento más importante de nuestra sociedad. De hecho, de los 100 videos más vistos en la historia de YouTube 92 son videoclips. Además, el 73% de las búsquedas realizadas en YouTube están relacionadas con el consumo de música, según la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Si bien es cierto que el objetivo de los videoclips es promocionar una canción y mejorar la imagen de marca del artista, no es menos cierto que ya desde la era MTV se convirtieron en escaparates en donde las marcas comenzaron a exhibir sus estilos de vida. Asimilada la contracultura por el consumismo en los ochenta, las marcas se convirtieron en artefactos cool gracias a la música. Música y marcas se han fundido en el videoclip, ejemplo de una relación simbiótica que surge como consecuencia de los cambios sufridos por la industria de la música y la publicidad.
El videoclip es un producto audiovisual que ha recibido influencias de otras expresiones audiovisuales y que se consolidó como contenido autónomo en el seno de la cultura popular con el nacimiento de la MTV y los programas musicales. El éxito de este formato por su capacidad persuasiva y seductora atrajo a los publicistas, que convirtieron los anuncios en videoclips de corta duración. El desarrollo de Internet ha convertido el videoclip en un artefacto audiovisual de difícil definición ya que es un formato híbrido que ya no solo pertenece a la industria musical, sino que también es creado por la cultura participativa.
Información complementaria:
Sostenibilidad
Como somos un máster de innovación, para estar a la altura de los tiempos, integramos la sostenibilidad en nuestros valores. Nunca podremos ser perfectos, porque la verdadera sostenibilidad es un proceso continuo. Implica cada paso y elemento de nuestro evento. Durante la promoción del evento no utilizamos papel. En lugar de imprimir flyers, carteles, folletos, etc., utilizamos al máximo las redes sociales para la exposición y empleamos códigos QR para transmitir los mensajes de nuestro evento, lo que consideramos eficiente y eficaz en la era digital y en línea con nuestros valores de sostenibilidad. Durante el evento no utilizamos vasos desechables para las bebidas, sino vasos del bar, que se pueden lavar y reutilizar muchas veces sin tener que tirar un montón de vasos de papel. Para todos los eventos y talleres, no utilizamos equipos de iluminación, sino que aprovechamos al máximo la luz natural. La sostenibilidad también está presente en nuestras actividades, ya que October Press trabaja para reciclar la ropa vieja que ya no le gusta a la gente, pintarla con un nuevo grafiti y dar una segunda vida a la ropa que de otro modo se tiraría. El grupo de trabajo de October Press se unirá a nuestro evento con una exhibición de serigrafías e impresiones en láminas.
Comentarios