La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el alcalde de Alicante, Luis Barcala han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación. En convenio suscrito abre una nueva puerta al interés común de profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con todos los aspectos vinculados al desarrollo, planificación, conservación y gestión de los recursos y actividades municipales. Ambos mandatarios han insistido en las buenas relaciones que les unen y han expresado su interés en mantener y ampliar la colaboración, tal y como se evidencia con el convenio.
Barcala ha señalado que “renovamos e intensificamos los lazos con la Universidad de Alicante porque son muchos los temas y necesidades que compartimos”. Y ha explicado que “este convenio sirve para canalizar el conocimiento. Para el Ayuntamiento a la hora de acometer cualquier proyecto el conocimiento que aporta la Universidad de Alicante es un aval que certifica y da credibilidad a las iniciativas y a la toma de decisiones de cara al modelo y desarrollo futuro de la ciudad”. “No creo en las improvisaciones ni en las ocurrencias y, por tanto, las decisiones han de estar fundadas y no hay mejor fundamento que los estudios e informes de naturaleza objetiva que nos puede aportar la Universidad de Alicante a través de sus expertos”, ha dicho. En este sentido, ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento y el propio aval de la UA por ser una de las universidades más destacadas de Europa como lo atestiguan los rankings”.
Por su parte, la rectora ha remarcado que “la Universidad de Alicante está a disposición de la ciudad, nace para dar servicio a la ciudad y por lo tanto estamos encantados de remar en la misma dirección”. Aunque hace 45 años que ambas instituciones mantienen acuerdos de colaboración, era necesaria una revisión del texto marco para ampliar y revalidar los convenios existentes y ampliarlos a las nuevas necesidades comunes. “La universidad ha crecido mucho en estudios, en servicios y en conocimiento y queríamos que todo esto se contemplara en las relaciones con nuestro Ayuntamiento”, ha apuntado la rectora que ha recordado que la UA nació del entusiasmo y el tesón de la sociedad civil y que ha sido, junto a la creación de la EUIPO y el aeropuerto, uno de los tres grandes hitos de los últimos cien años para la provincia de Alicante. “Nació para dar servicio a la ciudadanía y para eso es este convenio”, ha dicho
El acto, que ha tenido lugar en el despacho de la rectora en el edificio de Rectorado y Servicios Generales del campus universitario, ha contado también con la presencia de la coordinadora general del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Martínez, la concejala de Urbanismo; Rocío Gómez, el director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, Juan Llopis y la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor. Tras la firma protocolaria, se ha celebrado una reunión a puerta cerrada tras la cual la comitiva se ha desplazado hasta el edificio del Parque Científico de Alicante donde su gerente, Esteban Pelayo, les ha acompañado en una visita por las instalaciones.
Visita al Parque Científico
En cuanto a la visita al Parque Científico, Luis Barcala ha afirmado que “estamos trabajando en el desarrollo de suelo de calidad en los polígonos industriales para la implantación de empresas y vamos a aprovechar también la oferta en el enclave del Parque Científico, vinculado a la investigación y donde se potencia la conexión con la Universidad” y ha puesto en valor “la amplia oferta de suelo especializado y de alto valor estratégico” que ofrece la UA a través de su Parque Científico, “un lugar Premium para la instalación de empresas de base innovadora”, ha concluido.
Amparo Navarro ha insistido en la importancia de esta sinergia institucional para lograr el objetivo común de convertir a Alicante en un polo de atracción de empresas de alto valor añadido en investigación, innovación y transferencia de conocimiento.
En estos momentos el Parque Científico cuenta con 45 empresas vinculadas, 13 de ellas nacidas del conocimiento que emana de la propia Universidad de Alicante, lo que le convierte en el laboratorio de I+D+i de todas ellas.
Comentarios