El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa que se celebra el 13 de julio cada año y, con este motivo, la Universidad de Alicante ha programado dos conferencias: “7 lecciones de viejos rockeros para jóvenes emprendedores” y “Plagios en el Rock”.
La primera propuesta tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas del Campus, a las 10 horas, con “7 lecciones de viejos rockeros para jóvenes emprendedores”, a cargo del profesor Antonino Palacios, en la que detallará cómo hicieron negocio las leyendas del Rock para que sirva de guía para emprendedores.
A las 12 horas, dará comienzo la segunda charla programada sobre “Plagios del rock”, en la Sala Aifos (Filosofía y Letras III) impartida por Israel Gil, responsable del Aula de Cine y Audiovisual de la UA y coordinador de la revista Ruta 66. Gil explica que ¿qué mejor plan para celebrar el Día Mundial del Rock que hablar de los escándalos, chismes y cotilleos que han envuelto el panorama musical de este género? Un rockero que fue acusado de plagiarse a sí mismo, otro que tuvo que pagar una indemnización de 1,6 millones de dólares o la canción que fue acusada de plagio y al mismo tiempo plagiada, son algunos de los casos más curiosos y sonados en la historia que se darán a conocer en esta conferencia. Una de las curiosidades de este género es la regla no escrita de los «tres acordes», requisito imprescindible para roquear según sus grandes figuras, por lo que no es extraño que muchas canciones se parezcan. Ante estas situaciones, ¿es fácil distinguir la imitación casual y la premeditada? En ocasiones los tribunales han tenido que decidir, a pesar de las declaraciones de numerosos guitarristas.
«Si tiene más de tres acordes es jazz», aseguró el que fue líder del grupo The Velvet Underground, Lou Reed; una afirmación que también estuvo presente en toda la trayectoria del compositor, guitarrista y vocalista principal de la banda Queen, Freddy Mercury, quien explicó que «hace aproximadamente diez años yo sabía tres acordes de guitarra. Ahora sigo conociendo tres acordes de guitarra».
Comentarios