La Universidad de Alicante abre al público la exposición “Muixerangues al cel”, una muestra que podrá visitarse en la Sala Aifos del Campus (edificio de Filosofía y Letras III) hasta el 28 de febrero. Creada por el Museo Valenciano de Etnología y la Federación coordinadora de muixerangues, la exposición quiere aproximar al visitante a esta tradición festiva valenciana a través de un recorrido por las danzas y torres humanas que caracterizan a estas fiestas en las que se mezclan tradición, patrimonio, diversidad, integración, fiesta, complicidad, identidad y cultura.
La construcción de figuras y torres humanas en el contexto de la fiesta es una de las expresiones valencianas más emblemáticas, representaciones que se identifican como muixerangues y que en otros lugares conocen como Baile de los valencianos. Aunque cada una de estas muixerangues tiene particularidades y nombres diferentes (muixeranga, negritos, moixiganga, dansants y varillas), todos estos grupos festivos comparten los aspectos esenciales que las identifican: el baile burlesco, una música e indumentaria específica y, por supuesto, hacer torres.
En los últimos años se han creado unas veinte agrupaciones con el firme objetivo de que esta tradición se mantenga y se conozca en cada rincón, un objetivo que comparte esta exposición. Muixerangues al cel, presenta qué importancia han tenido y tienen los grupos festeros en las localidades valencianas. La muestra consta de una introducción y tres partes dedicadas a las muixerangues tradicionales, las nuevas y el concepto de agrupación muixeranguera, un grupo donde convive gente muy diversa y donde todo el mundo es útil.
Comentarios