Esta semana, Xàbia se convierte en un punto de referencia en la cultura más vanguardista con la celebración del II European Meeting of Contemporany Percussion y el I Encuentro Anual del neoyorkino Walter Thompson sobre Soundpainting, el lenguaje universal de señas que se utiliza para componer en directo y dar las indicaciones necesarias a músicos, actores, bailarines y artistas para que la interpreten simultáneamente.
Los dos cursos, que llevan asociados conciertos que enriquecerán durante toda la semana la oferta cultural en la villa, han atraído a músicos llegados de todo el país y otros puntos del mundo. También de docentes valencianos, porque ambos cursos han programado formación avalada por el sindicato Cefire artístico expresivo.
Respecto al encuentro de percusión, además de ser una cita ineludible para los expertos en percusión contemporánea, también es un vehículo para acercar al público lo que se cuece en esta disciplina. Cada noche habrá conciertos en distintos espacios del municipio. Anoche (lunes) arrancó la programación con una performance en el riurau d’Arnauda en la que participaron también los músicos del Centro Artístico Musical y por la noche, actuó el conjunto chino Gufeng Percussion Group con solistas como Philippe Spiesser y Shanling Jiao.
El pasado martes los ritmos se trasladan a la Casa de Cultura con el grupo australiano Speak Percussion y Juanjo Guillen y a lo largo de la semana habrá actuaciones en la Csa del Cable, las pistas de padel, el café Duplex o la iglesia del Loreto.
En el Conservatorio conviven esta semana los percusionistas con soundpainters llegados de Bilbao, Barcelona, Valencia, París, Nueva York, Berlín, Bélgica, Bulgaria o Francia. Quienes quieran ser testigos de esta disciplina considerada como herramienta para el arte comunitario tendrán opción de asistir a un concierto el viernes 13 de julio, en la plaza Maruja Varó a las 20 horas.
El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha animado a vecinos y visitantes a que aprovechen esta oportunidad para descubrir la música más vanguardista y poco habitual en las programaciones de pueblo con todos los conciertos gratuitos previstos esta semana.
Comentarios