El próximo 7 de septiembre a las 19 horas en la Sede Universitaria de Alicante, Pepa Navarro y Juan José Cervetto presentarán su proyecto literario Las canciones que te salvaron la vida que recoge en sus contenidos creativos una propuesta que navega entra el relato y la poesía con músicas del siglo XX y XXI de creación española o iberoamericana.

Sus obras aspiran a ser un espacio en el que integrar la pasión indecible que mueve la literatura y la música así como a sus agentes creadores del que se sienten atraídos por el conocimiento intelectual y el goce artístico y personal que supone la comprensión de cualquier obra resultante de la estrecha relación y mutua dependencia de dos artes tan antiguas como relevantes en la cultura universal: la literatura y la música.

La literatura utiliza la música como coartada: el texto de las canciones necesita de ella, la lírica comparte con la música uno de sus elementos esenciales   como es el ritmo. Además, la música también utiliza a la literatura como coartada: los textos muchas veces son musicalizados y la literatura es fuente de inspiración de temas,   personajes y formas para la música.

Por ello, nuestra propuesta literaria pretende requilibrar estas dos disciplinas tomando como referencia la creación musical para el desarrollo de nuestro proyecto literario de relatos y poemas, siendo una excusa para abrir distintas vías de creación literaria tomando como referencia el trabajo desarrollado por mujeres y hombres, músicos o compositores, como base o complemento alcanzando un alto grado de intertextualidad y este aspecto lo respaldamos con una colección de autores musicales presentes en nuestra obra que presentamos y que nos acompañan.

Como conclusión final, hemos realizado un proyecto conjunto literario, algo que en este sector, el literario, es poco habitual, situación que se vive distinto en otras disciplinas como es el arte, la música o el teatro donde sus artistas están más acostumbrados a trabajar conjuntamente. Y esto, me gusta.

VENTANAS Y OTROS RELATOS. BANDA SONORA DE UNA PANDEMIA. PEPA NAVARRO RIBERA

En los doce primeros meses de una pandemia que no ha terminado, nacieron estos diez relatos, un conjunto de pequeñas historias cotidianas o imposibles en las que el lector podrá encontrar un universo de realidades distintas: desde una mujer y su hija que se enfrentan a la soledad de un nuevo hogar en las primeras semanas del confinamiento, hasta un hombre que le escribe a su esposa una carta imaginaria un año después del comienzo de la pandemia y en la que le cuenta cómo es la vida sin ella y cuánto la echa de menos.

Los protagonistas de estos cuentos nos demuestran que la pandemia nos ha puesto en un escenario distinto, y aunque nos ha abierto ventanas, también nos ha robado vidas, ha hecho visible que somos frágiles, que nuestra cotidianeidad puede verse alterada en cualquier momento, que el amor no siempre es suficiente y que la soledad es una losa que pesa demasiado. Entretanto, y acompañados de todos ellos, podremos empezar a revisar nuestras prioridades actuales para aprender de la experiencia, esa que la vida nos regala con dulzura, pero también, a veces, con crudeza y perversidad.

Podríamos definir a Pepa Navarro como la escritora de las cosas rutinarias, porque ella es una mujer observadora, detallista, delicada, que fija su mirada en las minucias que a los demás nos pueden pasar desapercibidas pero que ella, en cambio, convierte en el centro de la historia: un puesto en el mercado, un balcón, un anciano al que le queda poco por contar, una visita al cementerio…

En “Ventanas y otros relatos. Banda sonora de una pandemia”, la autora confinada como el resto de la población, comenzó  enseguida a observar su entorno con una mirada claramente marcada por la situación sanitaria en la que nos vimos envueltos casi sin ser capaces de anticiparlo. A partir de esa mirada, empezó a esbozar, sin ser consciente de ello, un proyecto de escritura bajo la premisa de que sus relatos estuviesen marcados por la realidad anómala que suponía la pandemia, salpicados por sus consecuencias, inmersos en su realidad e incluso ficcionados, bebiendo de fuentes que podríamos denominar como “realismo mágico”.  Valiéndose del mejor recurso que conoce —la absoluta libertad que permite la inventiva— abrió la veda con el primero de los relatos VENTANAS, que da título a todo el conjunto y presentándonos  a una mujer joven y casi anónima (sabemos que se llama Álex) que vive ajena a la nueva realidad, porque la suya propia es lo bastante compleja como para absorber todo su tiempo y energía. A partir de ahí, Pepa Navarro va encadenado historias, y en la segunda nos entrega VIDAS, un relato en el que el narrador y protagonista, forzado por las circunstancias cumple un encargo fatídico que no se cuestiona en principio, pero que a medida que transcurren los acontecimientos, y pese a que niega tener cualquier tipo de escrúpulo moral, acaba comprendiendo que su trabajo ha despertado una conciencia que desconocía poseer. Con el tercero, VENTURA, se rinde un homenaje a los ancianos, esas víctimas masivas de la pandemia, que abrían los telediarios durante esos días con la noticia de su muerte en residencias de mayores. Sin embargo, el protagonista, Ventura Caballero, sobrepasa los cien años y vive con su familia, en un formato que a día de hoy ya es poco corriente. La cuarta narración, titulada VISIBLE dibuja con trazos de realismo mágico la vida de una mujer viuda y todavía joven, que cada domingo visita el cementerio municipal, pero que tiene que dejar de hacerlo a causa de las restricciones. A partir de ahí, recibe una sorpresa inesperada y muy reveladora. Es un relato en el que convive la sonrisa y la lágrima y que según confesión de su autora, está inspirado en personas reales y cercanas a ella.

Terminado el periodo de confinamiento, escribió  DÍA DE DIFUNTOS, una historia en la que el narrador sin tomar siquiera aire, empieza a contarnos cómo vivió unos años intensos junto a la mujer de su vida, hasta que la imposibilidad de tener hijos y su reacción,  precipitan la ruptura. Pero él luchará por recuperarla, hasta la muerte, si es necesario. Una noticia escuchada en la radio durante esos días del verano de 2020,  inspiró HELP!,  el sexto relato donde se cuenta  la peripecia de dos mujeres que fueron delincuentes en su juventud y deciden aprovechar la debilidad de los ancianos para sacar “tajada” después del confinamiento. Un puesto del mercado de abastos es el escenario de la séptima historia, LA CLIENTA,  donde la diferencia cultural y las trabas sociales se evidencian por más que en ocasiones no nos demos siquiera cuenta. La necesidad de vivir el presente con la intensidad del último día, y los recuerdos de la infancia de sus hijos, son el eje sobre el que pivota SARDINAS, monólogo del paseo solitario de una mujer por la orilla del Mediterráneo, cargado de nostalgia, pero también de esperanza. La penúltima historia habla de la soledad y de la incapacidad de romper la distancia que en ocasiones nos limita hasta extremos insospechados. Todos los personajes de IN-VENTARIO padecen esa “enfermedad”.  Y para finalizar este compendio, nos encontramos frente a  MAÑANA DE MARZO un relato epistolar en el que el protagonista y narrador escribe una carta imaginaria a su esposa mientras pasea con su perro una mañana de marzo, justo un año después de iniciarse el confinamiento. Le cuenta novedades de su familia, cómo crecen sus hijos y cómo sobrelleva una soledad en la que no cabe el olvido.

En definitiva diez historias que son como diez miradas con las que la autora afronta aspectos que como seres humanos nos conciernen sin posibilidad de soslayar, como son la soledad, el amor, la ausencia, la vejez, el fracaso, la maternidad, la enfermedad, la crueldad, el desarraigo y por supuesto, la muerte. Al mismo tiempo, todas ellas están recorridas por un denominador común, un invisible hilo argumental que las enlaza, las hermana y hasta las iguala, pese a sus diferencias.

PEPA NAVARRO RIBERA

Aunque nací pocas semanas después de que el primer hombre pisara la Luna, yo siempre procuro mantener los pies en la Tierra. Quizá, para contrarrestar este pragmatismo, en ocasiones recurro a la escritura como recurso creativo.

Con seis años escribí mi primera y fallida novela usando como soporte un cuaderno escolar. Comprendí enseguida que para escribir era indispensable haber leído antes y como la experiencia me resultaba enormemente satisfactoria, leer y hablar sobre libros sigue siendo una de mis actividades favoritas. Hasta llegar a la adolescencia estaba segura de que mi futuro estaría ligado de alguna forma a la escritura, o cuanto menos a las letras en sus múltiples variantes. Sin embargo en lo profesional trabajo en la administración local, en el ámbito de la cultura y en concreto de las artes escénicas.

A partir de 2013 retomé de forma más regular la escritura, sobre todo a través de relatos. En 2018 se publicó el primero de ellos “El niño” incluido en el  primer libro que la editorial alicantina Eléctrico Romance dentro de  su línea editorial “Todo era Junio” dedicó a autores contemporáneos de la provincia bajo el título “La frontera, relatos para un territorio compartido”. En marzo de 2019, vio la luz otro de mis relatos “Madres e hijas” publicado en el libro “Mujeres que veo. Mujeres que conozco” de la misma editorial. Posteriormente a finales de 2020 se publicó “Todo era marzo y otros relatos”, una antología de cuentos editada con fines benéficos y escrita por autores vinculados con la provincia de Alicante en la que participé con “Volver” uno de los relatos escritos en el comienzo de la pandemia.

EL TIEMPO QUE ME DISTE. JUAN JOSÉ CERVETTO GUIJARRO

La nueva obra de Juanjo Cervetto continúa con el mismo tono literario que su poemario anterior. En esta ocasión no solo escribe sobre el amor, que también, sino está implícito la amistad real, el afecto y la admiración que uno tiene cuando comparte situaciones y razones importantes.

Son poemas, en todos los casos, con un discurso dual, de mí para ti, de ti para mí. Nos encontramos con una poesía conversacional donde dos sienten y se escuchan y donde el resto de lectores y lectoras son unos invitados a este festival de la palabra entre dos.

El escenario son un conjunto de letras y músicas que presiden cada poema y que nace de un proyecto con la escritora villenense Pepa Navarro que incluye dos libros: uno de poemas -este- y otro de relatos -el de ella- que llamaron Las canciones que te salvaron la vida.

Este poemario también cuenta con la participación de la compositora alicantina Vera Lebrón quien ha creado cuatro piezas musicales para cuatro poemas de la obra y que multiplican por dos la intensidad de esos versos.

El poemario El tiempo que me diste es el número 7 de la colección de poesía El Puente de los Espejos realizado por la editorial alicantina Eléctrico Romance.

Es el poemario número 2 de su autor Juanjo Cervetto donde ha hecho coincidir en sus contenidos dos artes: la música y la literatura que conviven individualmente en cada poema.

Son poemas que realmente son conversaciones que ha escrito y verseado, pero que nacen de la experiencia vivida y sentida con un conjunto de mujeres de su vida que le han sumado en todos estos años: desde el amor o la amistad, desde el afecto o la admiración.

Son 30 historias en 30 poemas, todas importantes pero que no confluyen. Son poemas que narran un momento y no siguen ningún orden, ni cronológico ni espacial. Ocurre donde ocurre y puede ser antes o después pero eso sí, son íntimos, nunca contados y cada instante vivido con mucha intensidad.

Este poemario también cuenta con la participación de la compositora alicantina Vera Lebrón quien ha creado cuatro piezas musicales para cuatro poemas de la obra y que multiplican por tres la intensidad de esos versos: su música, su voz y la escénica.

JUAN JOSÉ CERVETTO GUIJARRO

Juan José Cervetto Guijarro (Alicante) es director de la editorial Eléctrico Romance y responsable de las colecciones Puente de los Espejos (poesía), Todo era junio (relatos) y Todo era marzo (libros solidarios).

Es director de la Revista Cultural LOBLANC.info y en la actualidad colabora periódicamente como columnista en el diario Información de Alicante en el Suplemento Artes y Letras con la propuesta INÉSPERADAS que retrata el trabajo artístico que realizan distintas mujeres de la provincia de Alicante.

En otra etapa desarrollo columnas culturales para el diario El Mundo en su suplemento ARTS y para el diario Alicantepress.com

Co-organizó la Feria del Libro de Alicante en 2017 y en 2021 recibió una ayuda del Ayuntamiento de Alicante para la creación literaria.

Especialista en diseño de programas, coordinación de eventos y todo lo relacionado con la comunicación y la cultura. Artífice del Festival La Poesía es Noticia con cuatro ediciones o el Festival cultural Los Lunes Lucen con dos ediciones y experimentó con el diseño de un programa de potenciación de las Artes Plásticas que denominó ART PRÒXIM. También es cocinero.

Publicaciones propias

Poemario “Cosas que nunca te dije”. Editorial Eléctrico Romance. Alicante, junio 2021. 

Poemario “El tiempo que me diste”. Editorial Eléctrico Romance. Alicante, diciembre 2021. 

Antología poética “Poetas en el Puente de los Espejos”. Editorial Eléctrico Romance. Alicante, diciembre 2021.