La concejalía de Cultura, a través del Centro Cultural Las Cigarreras, nos acerca hasta el 30 de septiembre la exposición «Negocio» que muestra algunas de las obras más conocidas a nivel internacional y que se hallan vertebradas por el mismo tema: los juegos dentro del arte.

La inauguración ha contado con la presencia de la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, y los comisarios de la muestra; Alba García, David Machado, Beatriz Martínez-Villagrasa y Miquel Soria.

La Muestra es una de las seleccionadas dentro de la III Convocatoria pública de proyectos expositivos «Buit Blanc» para el Centro Cultural.

Padilla, ha invitado a «alicantinos-as y visitantes a visitar durante los próximos dos meses Cigarreras y dejarse llevar por el espíritu crítico y atrevido de la exposición«.

Organizada por jóvenes talentos del mundo del arte con el apoyo de la Universidad de Barcelona, Negocio reunirá obras pertenecientes a artistas de talla mundial. El afamado White Chess Set de la artista japonesa Yoko Ono, el irreverente y conocido Train de Brenda Romero, el sorprendente juego Ladrillazo de Alejandro Pérez y Paco Fernández o el impactante September 12th de Newsgaming.com se unen a las diversas obras de nombres tales como Joan Priego, Anne-Marie Schleiner, Natalia Carminati, Richard Hofmeier o Abel Barroso.

Juego Ladrillazo de Alejandro Pérez y Paco Fernández. Foto: Gabinete Prena. Ayto. Alicante

Juego Ladrillazo de Alejandro Pérez y Paco Fernández. Foto: Gabinete Prena. Ayto. Alicante

¿El objetivo de esta muestra? Ofrecer un variado y profundo viaje por un estilo artístico de espíritu muy crítico, y que hace algo más que mostrarse ante quién lo contemple. Una colección de obras de arte que llaman al espectador y lo hacen participar, formar parte de la propia obra para ahondar en esa crítica social, económica, política, pero sobretodo cultural.

A las obras expuestas se les unen performances y talleres que se llevarán a cabo en el exterior del recinto. La artista italiana Laura Malinverni ofrecerá uno de sus atrevidos talleres, mientras que se podrá disfrutar de las performances de artistas del nivel de Ian Bogost y Jane McGonigal. La entrada a la exposición será totalmente libre.

Actividades complementarias

Taller de creación de juegos de mesa críticos

Como la investigación sobre el arte social y el juego aún sigue abierta, queremos dar la oportunidad a varios artistas u otros agentes a participar en una convocatoria de talleres gratuitos para formar parte y complementar los contenidos de esta exposición.

Cada taller tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas y media cada una y se basa en el modelo del diseño colaborativo. Cada sesión trata un tema específico, orientado a facilitar la creación de los juegos. Dentro del taller los participantes se acercarán a las metodologías de diseño de juegos, al mismo tiempo que tiempo se les proporcionarán herramientas para la reflexión y el análisis crítico sobre la relación entre la sociedad contemporánea, los jóvenes y el futuro. Ambos talleres se desarrollarán siguiendo la misma estructura, pero se focalizarán en dos temas distintos y cada uno será guiado por un experto en la temática del mismo.

Dirigido por la Dra. Laura Malinverni (Universitat Pompeu Fabra)

El objetivo final de este taller es que los participantes, a través de la reflexión colaborativa creen y diseñen una serie de juegos de mesa.

Ian Bogost y
Jane McGonigal
Cruel 2 B Kind
(2006)

Esta obra se desarrollará como actividad paralela a la exposición. Cruel 2 B Kind es un juego de asesinato benévolo donde los agradecimientos, la amabilidad y el afecto por el otro son el eje central. Al comienzo del juego, a cada jugador se le asignan tres “armas” secretas. Estasarmas, lejos de resultar agresivas, parecerán actos de bondad al azar para los espectadores, mientras que para los jugadores son maniobras mortales. De esta forma, algunos jugadores serán asesinados por una serenata, otros por un cumplido. Usted y su pareja podrían ser derrotados por una ovación inocente del grupo.

Aunque se provee al jugador de estas benevolentes armas, no se le facilita información sobre sus objetivos. Sin nombres, sin fotos, nada más que la garantía de que permanecerán al aire libre dentro de los límites del juego durante el tiempo designado. Cualquiera que encuentre podría ser su objetivo.

La única forma de descubrirlo es atacarlos con su arma secreta. Pero cuidado, el cazador también es cazado. A otros jugadores se les han asignado las mismas armas secretas, y vienen a buscarle. Cualquier cosa fuera de lo normal que haga para asesinar a sus objetivos puede revelar su propia identidad secreta a los otros jugadores que le quieren muerto.