El Ayuntamiento de Dénia ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de la XXXI edición de ‘Música al Castell. Festival con alma mediterránea’, que se celebrará del 26 al 30 de julio.
A la mesa, el alcalde, Vicent Grimalt, el regidor de Cultura, Raül García de la Reina, el músico denier Miquel Pérez Perelló y la técnica de Cultura, Maribel Font, han desgranado una programación conformada por cinco conciertos y dos escenarios: la explanada del Castell y la plaza del Consejo.
El edil De la Reina ha definido el festival inaugurado a 1992 como “un punto de encuentro de una infinidad de artistas representativos de diferentes maneras de entender la música de raíz”. Y en esta línea continúa el festival en la presente edición, “presentando un cartel atractivo”, con propuestas de calidad que se suman al amplio listado de artistas que han actuado, durante más de tres décadas, en los escenarios de Música al Castell, “el festival valenciano más longevo dedicado al folk”.
Los conciertos de los días 26, 27, 28 y 29 de julio se celebrarán en la explanada del Castell, con aforo para 700 espectadores, a las 23 horas. La actuación del día 30 estará en la plaza del Consejo, a las 20.30 horas.
Las invitaciones para los conciertos gratuitos (días 26, 27 y 30 de julio), así como las entradas para los que son de pago (días 28 y 29 de julio) estarán disponibles a partir del 15 de junio en la plataforma Notikumi.com.
El festival día a día
El miércoles 26 de julio, el luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro propone un viaje en el tiempo con el espectáculo Hueso Sonidos Esquecidos (Los sonidos olvidados), en el cual el gallego experimenta con sonidos e instrumentos otras épocas y culturas.
En esta ocasión, Cupeiro estará acompañado por lo ensemble Viento a Cinco Septeto de Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Sus integrantes comparten la idea de acercar obras maestras de la historia de la música a audiencias más reducidas y próximas y, al ser docentes, suelen incluir en su programación la interpretación de cuentos musicales con narrador.
Esta colaboración que el público de Música en el Castell tendrá oportunidad de disfrutar, surge del contacto e intercambio de experiencias que Llíria y Dénia tienen como miembros de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y de la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO. Una colaboración que comenzaron el pasado mes de febrero participando con un espectáculo conjunto, que unía música y gastronomía, en la tercera edición del Festival de Arte & Gastronomía de la provincia de València FestIN.
El jueves 27, Pep Gimeno ‘Botifarra’ presentará en la explanada del Castell su último trabajo Ya viene el aire, en el cual colabora el guitarrista denier Miquel Pérez Perelló. Se trata de un disco en clave femenina en que, según ha explicado el músico denier, Pep Gimeno ‘Botifarra’ hace “un reconocimiento a las mujeres, la mayor fuente d`información en su tarea de recuperación de la memoria musical valenciana”.
El trabajo Ya viene el aire, que desde que empezó la gira de conciertos a enero de este año en el Palau de les Arts de València ha recorrido ya varias ciudades de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, pondrá sobre el escenario del Castell a una banda de seis músicos rodeando al de Xàtiva. Entre ellos, Miquel Pérez Perelló, quien ha manifestado “la ilusión de hacer aquí este concierto, porque no había tocado nunca en el castillo de mi ciudad”.
El viernes 28, actuará el cantante y músico Depedro en formato acústico. El madrileño ha interpretado por los cinco continentes “su música personal y sin fronteras”, publicando discos en más de 30 países. En el concierto que ofrecerá en Dénia interpretará canciones de sus dos últimos trabajos -Máquina de piedad y Antes de que anochezca-, las cuales se sustentan en “historias con pasiones universales y en ritmos de raíz latinoamericana, africana, estadounidense, mediterránea y transfronteriza”, ha indicado Maribel Font, técnica de Cultura.
La cantaora, compositora y letrista Rosario “La Tremendita” y su banda de flamenco experimental –con batería, bajo, teclados, guitarra y abajo eléctrico- protagonizan el concierto de la noche del 29 de julio. Ha sido definida como la autora de lo ultima gran revolución del cante hondo, la cual “desde el dominio de la tradición, ha roto moldes y ha revolucionado el flamenco”. Estuvo nominada en 2015 y 2018 a Mejor Álbum Flamenco en los Latin Grammy Awards. En 2022, recibió el premio MIN de música independiente al Mejor Álbum de Flamenco con Tremenda.
Cerrará el festival el domingo 30, en la plaza del Consejo, La Colleta del Verger, dirigida por Pasqual Salort, “un buen exponente de las formaciones existentes en la comarca que están rescatando y actualizando el repertorio para dulzainas y percusión”, en palabras de Font.
La participación de pandillas de dulzaina y percusión en Música en el Castell es ya una tradición del festival que el alcalde, Vicent Grimalt, ha resaltado. Grimalt ha felicitado al departamento de Cultura denier para favorecer “la recuperación de la cultura valenciana y de la comarca y dar visibilidad a los músicos de la Marina Alta en un festival consolidado como este” así como por el trabajo realizar para conseguir “un programa tan fantástico”.
Para saber más de esta 31.ª edición del festival Música en el Castell, se puede consultar la página web musicaalcastell.com.
Comentarios