Las jornadas profesionales celebradas en el marco de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’ han sido el escenario donde se han entregado el Premio SGAE de Teatro ‘Ana Diosdado’, un galardón que reconoce, impulsa y visibiliza la creación y la dramaturgia contemporánea femenina. La autora premiada en esta sexta edición de este reconocimiento ha sido para la dramaturga Laura Garmo, por su obra ‘Mi madre no existe’.
‘Mi madre no existe’, según ha relatado Laura Garmo, explora la relación entre una madre y su hija, que padece esquizofrenia, tocando temas profundos como los cuidados y la salud mental, el abandono de su vida que supone para una madre al tener que acompañar y cuidar. La autora ha lanzado una frase que invita la reflexión y que le dice la hija a la madre en la obra: «¿Qué habría sido de ti si yo no hubiera existido?».
«Recibir este premio ha sido una gran alegría porque, en una profesión tan complicada como el teatro, un reconocimiento así aporta credibilidad y abre puertas», ha declarado la ganadora. «Escribir es una necesidad para mí, y tener este respaldo puede significar que alguien confíe en mis textos y apueste por llevarlos a escena. Además, este premio reconoce un texto muy personal, escrito en la intimidad de mi casa y que pocas personas habían leído, lo que hace que el galardón sea aún más especial», ha concluido Garmo.
El reconocimiento lo ha dado a conocer la directora Institucional de Artes Escénicas de SGAE, Ana Graciani, durante la inauguración de las jornadas profesionales. Se presentaron un total de 91 originales a este concurso que, como Graciani ha explicado, Fundación SGAE convocó por primera vez en 2019, como reflejo de su compromiso por la igualdad.
El jurado ha destacado de esta obra que “el texto es una conversación descarnada entre una madre y una hija que resalta por la crudeza y la belleza del lenguaje. Los personajes totalmente atravesados por las circunstancias nos llevan de la mano a través de un relato intenso y cruel en el que no falta el humor ácido y mordaz necesario para que la historia cale. La autora con una voz propia hace una critica inteligente de temas tan actuales como la salud mental, los cuidados o las teorías conspiranoicas”.
Este premio pretende reconocer, impulsar y visibilizar la creación y la dramaturgia contemporánea femenina de excelencia y tiene una dotación económica para la autora de la obra ganadora de 4.000 euros, la dramatización del texto ganador dentro del ciclo SGAE de lecturas Teatro en la Berlanga y su publicación en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.
En su primera edición resultó ganadora la autora alicantina Josi Alvarado con el texto ‘La Tarara’ (recientemente estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao); Nieves Rodríguez Rodríguez conquistó el premio en 2020 con ‘Aquí duermen ciervos’. La obra ‘La ausencia de los mundos asimétricos’ de Ruth Gutiérrez en 2021; Laura Aparicio con ‘La última función de Silvia K’, en 2022, y María Díaz con ‘Mater dolorosa’ el pasado ejercicio. Laura Garmo, por su obra ‘Mi madre no existe’ se añade a la lista de premiadas en 2024.
El Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado es, además de una plataforma de visibilización e impulso para la dramaturgia contemporánea femenina, un tributo a la memoria de la guionista y dramaturga Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (1938-2015). Entre sus obras más destacadas figuran ‘Olvida los tambores’, ‘Usted también puede disfrutar de ella’, y el fenómeno televisivo ‘Anillos de oro’ (TVE), entre otras. La autora fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, puesto que desempeñó desde 2001 hasta 2007.
Tras el premio, han comenzado los diferentes encuentros previstos en el programa. La primera mesa de la mañana ha abordado las ayudas a la traducción y a la difusión internacional de la dramaturgia española contemporánea, analizando claves de utilización, así como puntos fuertes y áreas de mejora. Esta sesión ha estado coordinada por Eva Redondo y ha generado un rico debate sobre el papel de estas ayudas en la expansión de la dramaturgia española en el exterior. Posteriormente, Dani Ramírez y Eva Redondo han presentado el proyecto piloto de Contexto Teatral, una iniciativa innovadora para la promoción de traducciones internacionales de obras españolas, con el objetivo de aumentar su visibilidad y accesibilidad en otros países.
Las presentaciones, mesas redondas y encuentros continúan esta tarde y mañana. La jornada de mañana comenzará a las 10:00 horas con una mesa sobre los laboratorios de dramaturgia en España, donde se explorará su funcionamiento y los resultados más destacados de estos espacios de experimentación creativa. Esta sesión estará coordinada por Vanesa Sotelo y ofrecerá una visión detallada de cómo los laboratorios están impulsando nuevas voces y propuestas teatrales en el país. A continuación, Aina Tur moderará una charla sobre la dramaturgia española en Latinoamérica, donde se discutirán las oportunidades y retos para la expansión de las obras españolas en este contexto cultural, explorando nuevas vías de colaboración y difusión. La jornada concluirá el viernes por la tarde con una sesión coordinada por Eduardo Pérez Rasilla, dedicada a la edición de textos teatrales en España.
Comentarios