Los alcaldes de Elche y Alicante, Pablo Ruz y Luis Barcala, se han conjurado para el desarrollo real del Área Funcional y han propuesto como medida de inicio la redacción conjunta de un Plan Estratégico Alicante-Elche, dentro de una batería de medidas para avanzar en la vinculación de ambas ciudades en el desarrollo de iniciativas comunes de interés para toda la provincia, según han planteado en el desarrollo de la jornada organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ‘Avances en el desarrollo del Área Funcional Alicante-Elche’.
La jornada contó con la presencia de los presidentes y representantes de las principales entidades empresariales de la provincia de Alicante, quienes expresaron su apoyo al desarrollo del área funcional Elche-Alicante a través de un vídeo que fue exhibido al inicio de la sesión. El salón de actos de la Autoridad Portuaria de Alicante, que acogió esta edición de la jornada, congregó a más de 100 personas entre el público.
En el desarrollo de la charla entre Barcala y Ruz comentaron que el desarrollo de este plan común de ambas ciudades pasa por la creación de un Consejo Social y Empresarial Alicante-Elche que sirva de canalización de la participación de toda la sociedad que recabe ideas, propuestas e iniciativas de desarrollo de este proyecto de Área Funcional. En este sentido, dentro de las medidas planteadas por los dos alcaldes, también propusieron la creación de una cátedra de estudios sobre esta área funcional en la que participen la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
El alcalde de Elche apuntó que “no tenemos que inventar nada, el área funcional de Elche-Alicante ya existe”, pero hay una necesidad de articular para generar mejores conexiones, en materia de infraestructuras que vincule mejor a la población de ambas urbes, pero que también se establezcan aliadas a todos los niveles sociales, culturales, deportivos, empresariales, etc… Los alcaldes también avanzaron iniciativas comunes que tiene que ver con tarjetas de transporte válida para ambas ciudades, una maratón entre ambos términos municipales o la conexión en una senda peatonal entre Urbanova y la Playa de Gran Alacant por el litoral que tiende al sur en el término municipal ilicitano. Dentro de los proyectos comunes hay iniciativas en materia social conjunta como un plan para atender a la población más mayor que contra la soledad o para los más jóvenes sobre salud mental. En el ámbito cultural, ambas ciudades trabajarán para el regreso del busto de la Dama de Elche, pero también trabajar de manera conjunta en la recuperación de la figura del compositor Óscar Esplá y su vinculación con el Misteri d’Elx.
En este sentido, el alcalde de Alicante puso el acento en que “el área funcional es mucho más que una apuesta empresarial o económica, es más amplia y debe contar con toda la sociedad”. Para articular todos estos dos proyectos, “debemos superar complejos” y como ha añadido Ruz, superar “la desconfianza” que tradicionalmente se ha tenido entre ambas ciudades.
Para el moderador de la mesa, el catedrático Manuel Desantes, el área funcional “también es una excusa para generar un nuevo modelo de sociedad civil”, que permita que el proyecto se construya de abajo a arriba, aunque lo impulse la administración pública”. Barcala considera que en esta tarea el sector empresarial debe tener un espacio propio, puesto que “hay que reconocer que estamos aquí por la perseverancia de UEPAL con este tema que ha empujado tanto en su avance y en su promoción para que se convierta – como estamos realizando ya – en cosas concretas”.
El presidente de UEPAL, César Quintanilla, agradeció la participación de los dos alcaldes y señalo que la generación de esta área es fundamental para el conjunto de la provincia de la Alicante, porque una mejor conexión entre Alicante y Elche redunda en mejores oportunidades para el resto del territorio de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, destacó la importancia estratégica del Puerto de Alicante como referente para las dos ciudades.
Comentarios