Muchos festivales de cine del mundo lanzan We Are One: A Global Film Festival, que tendrá una programación de cine gratuito y se celebrará durante 10 días desde el próximo 29 de mayo. Se han unido en una iniciativa los 20 grandes certámenes en el que participan, entre otros, San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Annecy, Toronto o Locarno.
En la iniciativa participan, además de los mencionados, Jerusalén, Karlovy Vary, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sidney y Tokio ofreerán al público historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global.
San Sebastián, recurrirá a filmes de sus archivos. Y como el Zinemaldia, esperan que se note su impronta en su elección, algo que han remarcado en otro comunicado el presidente de Cannes, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux. Los problemas de derechos impedirán que haya grandes títulos inéditos en esa primera experiencia de unión entre certámenes, ya que las películas se financian gracias a sus ventas a territorios —en la industria cinematográfica no hay países, sino territorios—, y con un estreno online se pierde la exclusividad.
Los organizadores explican que el certamen destinará sus beneficios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a entidades destinadas a la lucha contra esta pandemia en cada territorio.
Comentarios