Bajo el lema “La indumentaria también es Patrimonio, se muere” con cerca de 100 indumentaristas, orfebres, telares y artesanos de toda la Comunitat Valenciana se manifestarán el próximo martes 6 de octubre en señal de luto por la fuerte crisis que está atravesando el sector debido a la situación que ha generado la Covid-19.
La marcha organizada por la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), compuesta por profesionales dedicados a mantener la tradición y la cultura de nuestra indumentaria valenciana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, arrancará a las 11’00 horas desde la plaza de San Agustín de la ciudad de Valencia y hará el recorrido por la calle San Vicente, la calle María Cristina y terminará en la plaza del Ayuntamiento.
El sector que han sufrido un descenso en su facturación del 99%desde que se inició el estado de alarma el pasado mes de marzo, se manifestará en silencio, vestidos de negro y luciendo crespones negros para reclamar a las autoridades e instituciones «que no se deje morir un importante sector productivo de la economía formado por artesanos y empresas familiares que también es patrimonio de todos los valencianos».
Al finalizar el recorrido, se procederá a la lectura de un manifiesto en el que reclamará la concesión de ayudas y subvenciones para el sector denunciando la falta de apoyo y respaldo que hasta la fecha han recibido de las administraciones También se solicitará un compromiso oficial de celebración de las Fallas 2021, cumpliendo, evidentemente, todas las medidas y protocolos sanitarios y de salud pública, al igual que se celebran todo tipo de espectáculos y actos culturales. Y se reclamará transparencia en los concursos y adjudicaciones públicas que licita la Junta Central Fallera de Valencia y demás entidades públicas.
La marcha se celebrará cumpliendo con todas las medidas y distancias de seguridad frente a la Covid-19. La presidenta de la asociación Irene Mª Sancho Atanet, atenderá a los medios de comunicación a las 11’00 horas, previo al inicio de la manifestación en la plaza de San Agustín.
Comentarios