Toni Kuraga es un joven artista procedente de Granada que realizó sus estudios más recientes en el Máster de fotografía de PhotoAlicante. Justo en la edición 2018 del festival internacional de fotografía que lleva el mismo nombre, Kuraga presenta su exposición “Mamadou” que puede verse en La Lonja del Pescado hasta el 15 de abril.

Conversé Toni kuraga sobre esta exposición y sobre Mamadou

Pregunta: ¿Toni, qué es Mamadou?

Respuesta: Mamadou es un proyecto y comencé a trabajar hace un año en él al encontrarme una foto de esta persona enterrada en la mitad de la nada en un pueblecito de Almería. En la reconstrucción identitaria de esta persona.

P: En el montaje de la exposición veo que está reconstruyendo el territorio. Se observa que también el personaje es también territorio…

R: Claro que sí, al fin y al cabo, todo este juego, toda esta interpretación que estoy haciendo se basa en la idea del sujeto como territorio. Todo forma parte de su universo, de esa constelación que quiero crear y quiero retratar.

P: No se puede ser ajeno al territorio porque usted forma parte de él y también es territorio…

R: El territorio es una parte importante e intervenirlo también lo es, e igualmente transformarlo junto con mi propia realidad.

P: Viendo las imágenes nos queda la idea de que Mamadou es cualquier negro que vive cerca de Granada…

R: Claro, puede ser no solo cualquier negro sino también cualquier blanco, cualquier amarillo… Una persona sin importar cuál es su etnia porque cada uno de nosotros tiene un poco de Mamadou en su historia y en su corazón; todos tenemos nuestra propia historia y nuestra perspectiva de vida.

P: Así como abandonamos algunos de nuestros objetos que parecieran importantes en nuestra historia también nos abandonamos a nosotros mismos…

R: Sí, a veces abandonamos todo por un sueño, por una esperanza que funciona algunas veces sí y otras no; entonces Mamadou puede ser usted o puedo ser yo.

P: Sin embargo, me da la impresión de que Mamadou específicamente puede ser cualquier inmigrante…

R: Sí, el sujeto del que nace este proyecto es un inmigrante que poco a poco se va extendiendo en el espacio y hacia las demás personas como también sucede con el proyecto.

P: Aquí hay muchos supuestos…

R: Sí. Mamadou es un nombre, porque lo único que tengo es ese nombre y dos fotos que había en la cartera que encontré.

P: ¿Es usted también un inmigrante?

R: Sí, desde pequeñito he estado cercano a la inmigración. Porque mis padres cuando yo era muy chico inmigraron a Francia, estuvieron haciendo la vendimia y por parte de la abuela de mi padre, también es muy cercano ese mundo de la inmigración y luego yo mismo. En el 2014 al terminar mis estudios, me vi obligado a emigrar. Salí de España para buscarme allá la vida como hicieron también mis padres y abuelos. Por eso Mamadou es también mi pasado y mi presente, los dos somos inmigrantes.

P: Observo que usted no solo presenta las fotografías, sino también juega con el concepto de instalación… ¿ la manera de colgar las fotografías es algo que usted decidió?

R: Bueno, la verdad es que está puesta en escena, digamos, es el resultado de que me encontré con todo lo que tenía y había hecho durante todo el año y no tenía ni idea de cómo plasmarlo en una pared. Entonces quise crear una serie de piezas de puzle, al igual que yo estoy trabajando en el proyecto, y crear una instalación en el que cada fragmento jugará como una pieza separada, pero que al mismo tiempo se juntaran. Es un reflejo del proceso de investigación en el que todo se conecta aun cuando sea un puzzle.

Si te ha gustado esta entrevista, compártela en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda