El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, junto con el Presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), Emilio Carretón, han presentado el gran Desembarco de Moros y Cristianos de Alicante, organizado por segundo año consecutivo, que va a tener lugar el sábado día 4 de agosto a partir de las 20,30 horas en la Playa del Postiguet.

En el gran desembarco estÁ previsto que participen más de medio millar de festeros de los tres barrios alicantinos pertenecientes a Federación de Moros y Cristianos de Altozano, Villafranqueza-El Palamó y El Rebolledo, y cuenta con la colaboración para la cesión de las embarcaciones del Real Club de Regatas de Alicante, Club Náutico Costa Blanca y Capitanía Marítima.

El edil de fiestas explicó que con esta segunda edición se consolida un evento que hemos recuperado después de muchos años ya que data del año 1.599 con el Rey Felipe III y rememora la lucha entre cristianos y piratas berberiscos, destacando que “es un reclamo para el turista y el propio alicantino para que conozcan sus raíces a través de la historio ya que Alicante fue la primera ciudad en realizar este tipo de recreación en unas fiestas de Moros y Cristianos, y este acto se organiza en beneficio de nuestra ciudad”.

Además, José Ramón animó a todos los alicantinos y turistas a que acudan el sábado a la Playa para ver un evento histórico donde vamos a recrear la batalla, que también se va a poder seguir desde el paseo del Postiguet, y disfrutar de un ambiente medieval en el zoco árabe instalado en el parking de la playa del Postiguet del 4 al 7 de agosto que estará amenizado con música de la época y artesanía.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alicante consigue potenciar el turismo y recuperar en el mes de agosto las tradiciones festeras, impulsando los Moros y Cristianos y la reproducción de este acontecimiento histórico tan arraigado en nuestra provincia, y el edil de fiestas animó a participar en próximas ediciones a todos los que desfilan en la ciudad para estar unidos en nuestra fiesta.

Por su parte el Presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), Emilio Carretón, manifestó su satisfacción por poder rememorar una tradición ancestral que no se celebraba en Alicante desde el año 1.700 y se creó en el Siglo XV bajo el nombre de Fiestas de la ciudad, ‘donde los gremios de armadores y pescadores eran los encargados de realizar esta representación que entonces tenía lugar del 25 de julio al 3 de agosto’.

La recreación de la batalla comenzará a las 20,30 horas y tendrá una duración de dos horas, y está previsto que sea seguida por miles de personas desde el paseo del Postiguet, tal y como ya sucedió la pasada edición, y se ha contratado a una empresa para teatralizar el desembarco.

Emilio Carretón explicó que el gran desembarco comenzará con la llegada de los barcos a la playa del Postiguet, al que seguirán los disparos de arcabucería y fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs y Artifici y la representación de la embajada que correrá a cargo en esta edición de Altozano, todo ello en la misma playa del Postiguet, en la zona más próxima a la playa del coco.

El evento organizado por la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc) junto con el Ayuntamiento de Alicante, cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo Costa Blanca, Aguas de Alicante, Vectalia, R.C.R.A, C.N. Costa Blanca, Amstel, Coca-Cola y Makro.

En este sentido destacar la importancia del Desembarco y animar a los alicantinos y turistas a que acudan el sábado 4 de agosto, indicando el gran trabajo que ha conllevado su organización y coordinación y a sus patrocinadores para que se puede celebrar en Alicante.