Gloria Bruno llegó a mí a través de una buena amiga y gran colaboradora de El Cantarano: Carmen Santisteban. Gloria es una mujer discreta, cultivada, sensible. Una de esas, afortunadamente muchas, madrileñas-alicantinas que enriquecen nuestra tierra con su humanidad y su cultura. Ha dedicado su vida profesional a la docencia, donde ha alcanzado puestos relevantes como coordinadora de escuelas e investigadora didáctica. Lo cual ha compaginado con la creación literaria, destacando sus monólogos feministas -representados en el teatro Federico García Lorca de Getafe-, sus libros dedicados a la infancia, desde el originalísimo «Diario de un bebé» hasta el de haikus infantiles («Haikus en tu mochila»), un entrañable libro ilustrado en el que colabora su nieta, sin olvidarnos del que transmite valores formativos a los más pequeños: «La osa rosa y el medio ambiente»; y en fin, sus poemarios, que recogen su expresión más íntima y personal: «Gritos y silencios» y «Bailando con ella».
Su inserción en la vida literaria alicantina le ha resultado fácil, ya que pertenece a la Asociación Rincón Poético del Valle del Vinalopó que acaba de reeditar -en 2022- su primer poemario y de editarle el segundo, hasta entonces inédito. De todo ello y de otras cuestiones nos habla en este texto, donde nos anticipa sus proyectos literarios más inmediatos.
Consuelo, tuve el honor de conocerte en la presentación del libro de Alfonso Paso, y tu generosidad invitándome a participar en tu revista digital y a formar parte de tu sección de LOBLANC dedicada a las mujeres escritoras me ha motivado aún más para seguir el proceso de creación literaria en el que llevo inmersa toda la vida. No en vano el escribir es una forma de organizar nuestros pensamientos. Primero, cuando eres niño e intentas ordenar todas esas fantasías y pretendes plasmarlas en tus escritos. Después, en la adolescencia, cuando las hormonas están revolucionadas, surgen los poemas de amor, de rebeldía o incluso de como ves el mundo que te rodea. De esta forma se apaciguan todas las angustias, que quedarán en compartimentos y que permanecerán ocultas durante toda la vida conformando tu identidad.
El bagaje profesional, en mi caso como maestra infantil, coordinadora de escuelas infantiles y maestra de adultos, me ha influido en la forma de escribir y mostrar las emociones a través de la observación de esos niños, de esos grupos sociales y de esas mujeres mayores que deciden la fascinante tarea de aprender, ya que no tuvieron la oportunidad en su niñez. Por eso mis escritos están llenos de todas esas vidas que he tenido la suerte de conocer y querer.
La primera edición de «Monólogos de mujer» fue publicada por una modesta editorial situada en la zona sur de la ciudad de Madrid. Este libro, antes de su edición, fue representado en el teatro Federico García Lorca de Getafe por el grupo Albaquías. Cuando vi la respuesta de los espectadores sentí una gran emoción al percibir sus reacciones ante cada relato. Entonces me surgió la necesidad de verlos impresos. Tuve la suerte de encontrar una editorial que apostó por ellos y los publicó. La portada es una foto antigua de mi madre y fue un pequeño homenaje a una persona luchadora y maravillosa.
No me considero una gran escritora, son los lectores los que deben valorarme; lo que sí sé es que aquellos que me han leído me han devuelto sus impresiones positivas y ese es mi mayor estímulo para seguir escribiendo.
Mas tarde, surgieron “Diario de un bebé” “Gritos y silencios” “La osa rosa y el medio ambiente” y “Haikus en tu mochila”, estos dos últimos para niños.
He estado muchos años sin publicar. En el año 2022 han visto la luz: la segunda edición de “Gritos y silencios” y una primera edición de “Bailando con ella” con diseño y maquetación de Luis Pascual Lamiñana García y editado por la Asociación Rincón Poético del Valle del Vinalopó a la cual pertenezco.
«Gritos y silencios» está dividido en los distintos gritos y silencios del hombre, de la tierra, de la mujer y del amor.
«Bailando con ella» es un poemario que va encadenando un poema con otro. Fue un experimento que me surgió en un momento dado y me sirvió para ordenar estrofas, que en apariencia parecían que no tenían un nexo de unión y que todas juntas han dado forma a este libro, habiendo hecho de él un monólogo interior con la niña que está dentro de mí y ha logrado configurar la personalidad de esta mujer en que me he convertido.
Ahora tengo dos proyectos nuevos, que espero que antes de que finalice el año vean la luz. Uno será de poesía y el otro de relatos.
Gracias, Consuelo, por tu apoyo a las escritoras y por darnos esta oportunidad de difusión de nuestras obras.
Gloria
Comentarios