Esta nueva sección pretende acercar al público lector las novedades literarias escritas por mujeres que se presentarán ellas mismas para darnos a conocer su perfil más personal y las motivaciones que las llevan a la escritura.
Iniciamos esta primera entrega con TERESA ÁLVAREZ OLÍAS, madrileña, economista de profesión y novelista de vocación, colaboradora de El Cantarano donde ha publicado, en edición digital accesible desde la web www.elcantarano.com un espléndido libro de relatos: Esas oscuras vidas admirables. Otros títulos suyos son: el conjunto de relatos Volando de una ciudad a otra, la novela social sobre la emigración Campo de amapolas y las novelas históricas Noche de máscaras y El retablo. Todas ellas pueden conseguirse a través de su blog https://teresaalvarezolias.com/
Querida amiga: respondiendo a tu solicitud de que te escriba sobre lo que escribo, te envío estas líneas y antes de presentar mi último libro, voy a presentarme yo misma.
Soy madrileña, residente en un barrio periférico, y me siento implicada en las necesidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, tanto por describirlos en mis libros como por ser voluntaria en distintos centros de asistencia social. Los migrantes, los desempleados, los dependientes: ancianos, enfermos, discapacitados y niños son los habitantes más vulnerables de nuestros barrios, a los que las distintas crisis económicas y sanitarias despojan total o parcialmente de ingresos recurrentes con los que hacer frente a los gastos básicos en una ciudad: comida, transporte, alquiler, ropa, comunidad de vecinos, teléfono, gas y electricidad.
Poco es lo que una escritora puede remediar asistencialmente con sus libros, acaso solo es capaz de mencionar las necesidades de esas personas que buscan trabajo, que emigran a otro país o que dependen de otras para sobrevivir, en sus novelas y relatos. Tal vez también puede confrontar retazos de las vidas de sus personajes en exclusión social con las vidas de los pudientes, para dar idea al lector de las dispares condiciones de vida de unos y de otros, aunque las pasiones humanas: amor, pasión, dominación, lealtad, odio y poder sean comunes a ricos y pobres.
Suelo presentar mis libros en asociaciones culturales y de vecinos, donde encuentro inspiración para mis personajes, a la vez que lectores, experiencias ambas imprescindibles, pues una autora no es más que una relatora de la realidad que la rodea. También ocasionalmente en ámbitos académicos e instituciones culturales.
Madrid es la capital del reino, así como la sede de multinacionales y residencia de personas de alto poder adquisitivo, además del lugar donde se congregan las manifestaciones, exposiciones y eventos con origen en todo el país, lo que marca a los madrileños, acostumbrados a apoyar con nuestra presencia espectáculos, reivindicaciones y muestras culturales. Cuando ubico a mis personajes en nuestra ciudad, también quiero simbolizar la existencia en ella de otros compatriotas que sufren y gozan, que son vulnerables o poderosos, porque muchos llegan a Madrid para trabajar, para triunfar, en resumen, para cumplir sus sueños.
Quiero evidenciar las necesidades y vida cotidiana de los habitantes de los barrios periféricos y también de los céntricos, pues si bien es cierto que hay bastante desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, no lo es menos que dentro de cada distrito las diferencias son palpables y que en una sola calle conviven familias de rentas muy dispares.
De todo esto hablo en El sol de diciembre, mi último libro recién aparecido. Una novela social ambientada en la ciudad de Madrid, que reflexiona sobre la reacción de los ciudadanos fente a dos trágicos sucesos y de paso nos habla de la juventud, la familia, la educación y la vida en general de los barrios periféricos, desde un punto de vista íntimo y a la vez colectivo.
Te seguiré enviando reportes sobre cuanto vean mis ojos, fascinados por la mezcla vital de pasiones y situaciones, pues aunque se considera héroes a gobernantes, miembros de casa real, deportistas de élite, artistas, actores, empresarios o catedráticos, en realidad nuestro corazón sabe que el verdadero heroísmo no se halla en una vida regalada, sino en una entrega continua para sacar adelante a la familia, incluso en las peores condiciones económicas posibles.
Teresa Álvarez Olías
Madrid, 3 de enero de 2022
El sol de diciembre, de Teresa Álvarez Olías. Editorial Libros con Atenea. Madrid, 2022
Comentarios