Este mes de octubre abre en Dénia el Espacio de arte Joan Castejón de participación estética, un proyecto que responde a la “deuda histórico” que la ciudad tenía con el artista, en palabras del alcalde, Vicent Grimalt, y que es, a la vez, una muestra de la gratitud y el compromiso que Joan Castejón siente por Dénia y la comarca. Ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura, el espacio muestra al público una selección muy esmerada de 35 obras de la artista -pinturas al óleo, dibujos y escultura- que alcanzan su trayectoria, desde la década de los 60 hasta hoy en día.
Se trata de un proyecto que hacía décadas rondaba en el jefe del artista ilicitano establecido en Dénia desde los años 70 y nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1999. “Hacía tiempo que tenía en mente la idea de dejar algo aquí, porque la gente pudiera disfrutarla; una cosa que hablara de una trayectoria y que fuera también un punto de encuentro y participación, “un fermento de cultura”, ha señalado Castejón.
Hace cosa de tres años el tema de crear este espacio resurgió, en buena parte alentado por la hija del artista, Arminda, y por el experto en su obra Carlos Arenas, que comisaría este proyecto y comisarió también de la gran retrospectiva que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana le dedicó en 2017. Entonces, el gobierno municipal cogió el guante para hacerlo posible y, transcurrido este tiempo, el Espacio de arte Joan Castejón está listo desde el pasado 8 de octubre. Este apoyo ha merecido las palabras de agradecimiento de Castejón hacia el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura de la legislatura pasada, Rafa Carrió, y también el actual, Raúl García de la Reina. Este último ha manifestado el deseo que la apertura de este espacio de arte “sea un principio, que atraiga cultura y que poso el arte contemporáneo en Dénia al lugar donde le corresponde”.
El Espacio de arte Joan Castejón nace con un segundo propósito, complementario a la difusión de la obra del artista, y es mostrar también la obra otros artistas y otras disciplinas estéticas, acontecer un punto de encuentro participativo, en el cual se establezca “un diálogo con otras sensibilidades creativas, como el cine, la literatura o la gastronomía, que pueden ser apoyadas a partir de esta muestra de la obra de Joan Castejón”, ha afirmado Carlos Arenas.
Comentarios