La Diputación de Alicante presentó el jueves 17 la exposición de los trabajos ganadores del primer Certamen de Portafolios de Fotografía organizado por la institución. Bajo el título “‘Huellas * Diálogos * Comunidad. IDENTIDADES FOTOGRÁFICAS”, la muestra recoge las propuestas de Carlos Balsalobre, Loles Ureña&Juan Carlos Puig y Marc Vicens.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y el coordinador del proyecto, Feliciano López Pastor, han inaugurado la nueva propuesta que incluye, además, la edición de un catálogo con diez imágenes de cada uno de los autores. “La Diputación hace especial hincapié en la promoción de los valores culturales que atesoramos como provincia y en este caso, a través del certamen de fotografía, queremos potenciar la actividad de los artistas locales inmersos en esa disciplina. Además, gracias a la muestra que presentamos hoy, los ciudadanos pueden aproximarse a la obra de los autores ganadores, un extraordinario escaparate para conocer a fondo el campo de la fotografía alicantina”, ha matizado el diputado.
La exposición, comisariada por Pilar Escanero, podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero e incluye los proyectos ‘Nueva arqueología’ de Balsalobre, ‘No pisar’ de Ureña&Puig y ‘Prá-Kys-Tấo’ de Vicens. Las tres propuestas fueron seleccionadas por el jurado del certamen, promovido por la Diputación de Alicante, de entre los 31 trabajos presentados –384 fotografías– y, tal como ha señalado Escanero, “responden a una filosofía como parte interpretativa de sus respectivos mensajes porque ninguna imagen es trivial ni está vacía para escapar a la lectura del espectador”.
Carlos Balsalobre
Fotógrafo profesional y autor, Balsalobre es miembro de la Asociación de Artistas Contemporáneos Alicante, ACOA, promotor asociado, docente y coordinador de exposiciones en L’Espai Centro Fotográfico, así como co director de Estudio Cero Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones.
En la exposición Balsalobre presenta el enorme impacto de la “burbuja inmobiliaria” que ha dado lugar a un sinfín de sucesos relacionados y concatenados: económicos, sociales, políticos, etc… Hay un antes y un después, pues ha conmovido de tal manera nuestro entorno mas cercano que aún no acabamos de digerirlo. Como si se tratara de una arqueología futura el autor fotografía los lugares que se proyectaron como sueños, ilusiones y que fueron abandonados tras el desmoronamiento de las delicadas y frágiles estrucuturas que la estaban sustentando.
Loles Ureña&Juan Carlos Puig
Ureña estudió Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación. Al igual que su compañero, Juan Carlos Puig, es experta en “Artes visuales, fotografía y proyecto creativo personal” por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos están vinculados a 7s7 magazine, él como codirector y ella como fotógrafa y redactora, y colaboran con el periódico digital Alicante Plaza y en la revista musical Buencalle, entre otras cosas, además de haber participado en diversas exposiciones.
Asimismo, en la actualidad, Ureña es fotógrafa y redactora de Aprender a enseñar. Por su parte, Puig convive entre diferentes disciplinas creativas, pintura, interiorismo y fotografía.
“No pisar”, su propuesta en la exposición es la historia de una feria internacional de arte contemporáneo donde las obras adquieren otro significado nuevo a través de sus ojos fotográficos, donde obras, galeristas, artistas y público asumen un nuevo rol efímero, tan efímero como un instante en el que los fotógrafos buscan mimetizar, interpretar y transgredir “la sintaxis” para lo cual han sido destinados
Marc Vicens
Vicens cursó la titulación de “Experto Universitario en Artes Visuales” en la UMH. Además, posee un máster en Fotografía de Reportaje y ha participado en distintos cursos y seminarios como Creative Workshop li Broncolor, el I Congreso de Fotografía Digital y Derechos de Autor, el Curso de Gestión Integral del Color o Training Hasselblad.
En la exposición retrata las repúblicas de Coimbra que son un modelo de alojamiento para estudiantes que apareció durante el siglo XIX en Coimbra, que alberga la universidad más antigua de Portugal, fundada en el año 1290. La elección del nombre no es casual, puesto quemarca la entrada de los ideales liberales de la Revolución Francesa en Portugal, donde había una monarquía absoluta y este busca los valores de comunidad, democracia y autogestión que surgió en ese momento.
Comentarios