Este viernes 15 de noviembre a las 20 h se inaugura un nuevo ciclo expositivo en el IVAM CADA ALCOI. El acto contara con la representación institucional de las tres entitas que configuran el singular espacio expositivo: Fundación Caja Mediterráneo, Instituto Valenciano de Arte Moderno y Ayuntamiento de Alcoy.
El acto empezara al vestíbulo del edificio y se irán obrins las diferentes plantas y salas. Despres del acto, a la tercera planta, se ofreciera un aperitivo que contará con la ambientación musical del DJ Moondog’s Son.
Programación de exposiciones:
1ª Planta
JORGE BALLESTER: ENTRE El EQUIPO REALIDAD Y EL SILENCIO
Organiza: Fundación Caja Mediterràneo
del 15 de noviembre al 22 de marzo
Inauguración: 15 noviembre, 20.00 h.
Entre lo Equipo Realidad y lo silencio, se una selección de un centenar de obras que, a modo de retrospectiva, revisan la obra de Jorge Ballester desde su condición de miembro y cofundador de Equipo Realidad hasta sus últimas creaciones.
La muestra, que cuenta cono la colaboración de Fundación Bancaja, recoge una selección de obras datadas entre 1965 y 2013 que proceden, tanto de la colección propia del artista, como de otros coleccionistas institucionales y privados como Colección Mariano Yera, Fundación Enaire, Galería Punto, IVAM, Colección José Ignacio Zaragozá, Colección Amparo Agraït, Colección Enrique Carrazoni, Colección Herederos Jorge Ballester, Universitat Politècnica de València, Colección Amalia Álvarez, así como coleccionistas privados y la Fundación Bancaja.
2ª Planta
LA SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO.
Organiza: IVAM ALCOY
del 15 de noviembre al 22 de marzo
Inauguración: 15 noviembre, 20.00 h.
La exposición gira en torno al concepto de la sociedad del rendimiento, definida, entre otros autores, por Byung-*Chul Han. Una sociedad centrada en la producción como autoexigencia, en la cual la positividad del poder se levanta sobre la negatividad del deber que provenía del paradigma anterior desarrollado en la denominada sociedad disciplinaria de Michael Foucault.
Los artistas seleccionados y sus trabajos plantean reflexiones sobre diferentes aspectos que podemos vincular a la sociedad del rendimiento, como por ejemplo la organización social derivada del mundo del trabajo, la educación, los conceptos de tensión y de equilibrio o la redimensió del tiempo. Los artistas Lorenzo Sandoval, Irene Grau, Lluc Mayol, Nuria Fuster, Juan Sánchez, Andrea Canepa y Manu Blázquez visibilizan en la muestra su pertenencia a una generación que ha vivido un momento de crisis en un punto importante de su desarrollo personal y profesional, una crisis que parece que no acaba y que ha comportado un replanteamiento de nuestros valores y de nuestros modos de vida.
Un aspecto importante es el lugar en el cual se sitúa la exposición, el IVAM de Alcoy. Una ciudad con un pasado industrial importante que ha influido notablemente en su desarrollo posterior. Este pasado industrial, especialmente el vinculado a la industria textil, permite tomar Alcoy como punto de referencia de los proyectos desarrollados por los artistas que de este modo conectan con la ciudad, sus agentes sociales, su pasado y su presente, y que visibilizan así el lugar como un espacio que va más allá de un emplazamiento físico.
3ª Planta
Bienal de Arte Digital THE WRONG
del 6 de noviembre 2019 al 1 de marzo 2020
Organiza: Consorcio de Museos Comunidad Valenciana – Ayuntamiento de Alcoy
Inauguración 6 de noviembre a las 20.00 h
La bienal de arte digital The Wrong se instala en territorio valenciano de la mano del Consorcio de Museos, con más de 420 obras de arte digital de 132 artistas internacionales, distribuidas en más de 20 instituciones culturales.
El Ayuntamiento de Alcoy se ofreció como sede para acoger The Wrong el pasado mas de julio y después de ser aceptada la propuesta por parte de la organización, la exposición se instala en la tercera planta del IVAM CADA ALCOI, la cual se inaugura el miércoles 6 de noviembre, a las 19 h.
La manera de acceder a las obras es a través de routers (routers) que se distribuyen por diferentes puntos de los centros culturales participantes. Estos dispositivos se han programado para mostrar arte digital a todas las personas próximas con un smartphone o tableta, a través de una conexión wifi (http://the.wrong). Así mismo, para facilitar el acceso a las obras, una parte de la muestra se ha instalado también en las cinco pantallas de video de la galería Media Arte.
¿Qué encontraremos en Alcoy?
https://epicentre.thewrong.org/alcoi
Ubicación: tercera planta de la Ivam-Cada AlcoI
Obras de 15 autores/nada al router: Brenton Smith, Dirk Koy, Miyo Van Stenis, Nick Williams, Tty, Benjamin Hall, Malgorzata Zurada, Systaime, Thierry Verbeeck, Tomas Sjögren, Dagmar Schuerrer, Emily Zeller, Mates Thomsen, Stallio y Ynfab.
Obras de 78 autores/nada a las pantallas: Bill Miller, Adrian Pickett, Afta 3ooo, Agnes Pe, Alison Bennett, Ami Bique, Andreas Maschke, Andres Manniste, Antonin Laval, Armen Copp, Baron Lanteigne, Ben Grosser, Bianka Oravecz, Biarritzzz, Bob Georgeson, Borzan, Broken Composers, Chan Somethingstar, Dafna Ganani, Dagmar Schuerrer, Dasha Ilina, Digfossil, Domenico Domo Barra, Eileen Isagon, Elena Romenkova, Elle Thorkveld, Erin Mitchell, Esstro9, Fabian Forban, Fantastic 3d Creation, Fausto Marcon, Frere Reinert, Harlan Ogilvy, Iñaki Gover, Isla Paradis, Jean Michel Rolland, Jefta Hoekendijk, Jon Cates, Jorge Sellés, Kaspar Ravel, Luca Leggero, Lynn Millette, Magali Vega, Marjan Moghaddam, Marina Glez Guerreiro, Mark Klink, Mathieu St Pierre, Matteo Zamagni, Michael Green, Milad Forouzande, Milos Peskir, Miron Tee, Mit Borras, Nicole Kouts, Oblinof Kohara, Patrick Lichty, Paul Hertz, Pia Myrvold, Piero Chiariello, Pierre Ajavon, Ray Gropius, Robert Seidel, Rui Martins, Smriti Mehra & Leslie Johnson & Chinar Shah, Stallio, Swaeny Muñeca Kersaan, Sylvia Toy, Systaime, Tiziano Bellomi, Toûa Toûa, Tty, Vitoria Cribb, Y31ko8, Ynfab, Yvana Samandova, Zil & Zoy Winterstein.
ROMPER EL SILENCIO, de Edu Comelles
Instalación sonora
Organiza: Ayuntamiento de Alcoy – Cultura
del 15 de noviembre al 22 de marzo
Inauguración: 15 noviembre, 20,00 h.
El silencio en si, es una ilusión, ya lo decía John Cage, que no existe tal cosa. Tan solo en el vacío del espacio exterior, donde las olas de aire no se propagan, podríamos hablar de un silencio verdadero. Aun así, este, permanece innascible para el hombre, siempre sujeto a su entorno, un entorno que, por mucho que nos esforzamos, permanece azotado constantemente por todo tipo de sonidos que rompen este silencio.
A pesar de este imposible, como sociedad hemos construido espacios, lugares y situaciones en las cuales experimentar, activar o delimitar el que entendemos como convención social por silencio. Por impreciso que pueda ser este silencio, hemos conseguido generar la ilusión de su existencia en habitaciones, espacios privados, estudios de grabación, etc.
Este proyecto parte de la idea del silencio como espacio construido, como elemento que delimita y enmarca situaciones, escenas, espacios y, especialmente, el silencio interpersonal como espacio limítrofe en la construcción de las relaciones íntimas.
Más allá de la reflexión sobre el hecho sensible o íntimo, este proyecto, que parte del hecho sonoro, pretende alejarse de él. A menudo el Arte Sonoro se encuentra ensimismado referenciándose en sí mismo, escrutando los aspectos fenomenológicos de este. En esta propuesta, es inevitable recaer en esto a través de la misma reflexión sobre el silencio y a través de la selección de los materiales escultóricos.
Estos, son materiales utilizados habitualmente para aplicaciones acústicas y de insonorización o aislamiento acústico. Sin embargo, el sentido final de esta pieza es entender el silencio ya no desde una reflexión arraigada en John Cage, sino en, como el silencio, en un contexto social y cultural, es un elemento fundamental y muy a menudo, olvidado.
La Instalación
La obra es un montaje instal·latiu que consta de cuatro cilindros de fieltro blanco suspendidos enmedio el espacio expositivo. Cada uno de esos cilindros esconde para sus adentros un sistema de altavoces que nos permite escuchar una composición sonora creada a partir de una idea de silencio.
La composición está formada por sonidos extraídos de tocadiscos estropeados, cintas de cassette magnéticas en blanco, silencios acústicos y elementos sonoros extraídos de acabados de canciones y de música popular. Se trata de una amalgama de muestras de sonido que evocan la idea de silencio pero que no necesariamente lo son.
A la vez, el sistema de altavoces está controlado por un software que analiza los niveles de decibelios que hay en la sala. Si en la sala hay demasiado ruido, la composición sonora restará inaudible, si hagamos silencio y lo mantenemos, podremos escuchar como la composición, tímidamente, se nos revela en la oreja.
Fotografías: https://www.dropbox.com/sh/apzrx5x31ih1p9a/aaagpwcsktdjl99yv1yxjcxia?dl=0
Pista de sonido: https://www.dropbox.com/s/dgef8cx817lrev3/trencarelsilenci_samplerweb.mp3?dl=0
Comentarios