Patrimonio Virtual, equipo multidisciplinar de la Universidad de Alicante, especializado en la virtualización del patrimonio, la docencia y el desarrollo de proyectos de investigación, que dirige el profesor Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), ha realizado la reproducción exacta de las dos esfinges ibéricas, halladas en 1893 en el yacimiento del Camp de l’Escultor, en la localidad alicantina de Agost, y cuya venta las llevó lejos de su localidad de origen, una a París, en el Museo del Louvre, y la otra a Madrid, al Museo Arqueológico Nacional. En el proyecto denominado “Documentación, impresión 3D y recreación virtual de dos esfinges ibéricas de Agost, Alicante”, por medio de la restauración virtual o la reintegración de partes faltantes, han reproducido ambas esfinges en 3D, logrando réplicas exactas. Éstas tienen como destino la antigua ermita de Sant Pere, que en breve se va a transformar en centro de interpretación.
Las dos esfinges originales, datadas en el s. V-IV a.C., están hechas de piedra caliza; reproducen un animal mitológico híbrido, con cuerpo felino alas de ave, cabeza de mujer de origen oriental y cuya función es apotropaica, esto es, para alejar el mal y acercar el bien. La que se halla en el Museo del Louvre ha perdido las patas y la cabeza; a la que está depositada el Museo Arqueológico Nacional le falta la parte inferior de la cara, las patas delanteras y las extremidades de las alas y mide ochenta centímetros de altura. Este tipo de esculturas se encuentran ubicadas en monumentos funerarios y constituyen las mejores piezas de arte ibérico con influencia griega que se conservan.
El proceso: colaboración de Patrimonio Virtual y Artefactos UA
Patrimonio Virtual ha documentado mediante fotogrametría digital HD la esfinge depositada en el Museo Arqueológico de Madrid y, debido a las restricciones a la movilidad por la actual pandemia por la COVID-19 los especialistas no han podido realizar la fotogrametría de la otra esfinge depositada en el Museo del Louvre, por lo que han tenido que modelarla digitalmente. Sí han tenido acceso a la que está custodiada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Así, han obtenido sendas réplicas virtuales métricas, fieles a las piezas originales a escala real, utilizando técnicas de fabricación industrial con impresión 3D en el laboratorio Artefactos de la UA. A continuación, las réplicas han sido sometidas a un post-procesado con técnicas de restauración para dar textura y color a la réplica impresa en materiales sintéticos.
El carácter excepcional de este proyecto viene dado por la creación de reproducciones exactas de piezas arqueológicas con este tipo de técnicas, relativamente baratas y con resultados de alta calidad y rigor científico, y que sitúa al equipo de la UA ante la posibilidad de recuperar parcialmente, aunque con elevadísimos niveles de fidelidad, parte del patrimonio en su momento expoliado de multitud de pueblos y países. Esta es la primera vez que se utilizan estas técnicas con este tipo de patrimonio escultórico ibérico en España, y se han llevado a cabo en la UA gracias a la creación de dos laboratorios propios que completan el proceso de documentación y fabricación: Patrimonio Virtual y Artefactos, ambos vinculados al INAPH.
La ermita de Sant Pere es, en la actualidad, un templo desacralizado y se hallaba en ruinas. Agost tiene casi ultimadas las obras para transformar en museo el espacio. El centro de interpretación de Agost ofrecerá al visitante una visión en conjunto de la historia y el presente del municipio.
Patrimonio Virtual es un equipo de la UA formado por investigadores y profesionales procedentes de diferentes ámbitos, como la ingeniería, la arqueología, la arquitectura o el diseño, lo que nos permite abordar la documentación, análisis y puesta en valor del patrimonio cultural desde diferentes perspectivas, proporcionando servicios profesionales relacionados con la aplicación de tecnologías emergentes en este ámbito.
Comentarios