Petrer ha conseguido batir su propio récord de afluencia turística a la población, mejorando los datos de los años anteriores a la pandemia. En el primer semestre de 2023, la ciudad ha registrado un total de 12.633 visitantes, recibiendo una media de 2.000 turistas al mes, la cifra más alta en su historia. El objetivo es llegar a los 25.000 turistas a final de año algo que “si sigue esta tendencia lo vamos a conseguir y es una cifra que ni de lejos nos podíamos imaginar hace tan solo unos años”, ha indicado el concejal de Turismo, David Morcillo.

El tipo de público que busca Petrer es principalmente personas que visitan para sumergirse en la rica cultura, historia y belleza natural que ofrece la ciudad.

«Estos datos son un testimonio del atractivo de Petrer como destino turístico, y es un verdadero reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que hemos hecho para promover todo nuestro potencial como ciudad», ha indicado el concejal. «El turismo de proximidad se ha convertido en una estrategia clave para nosotros, y nos complace ver que está dando sus frutos», ha explicado el regidor haciendo alusión a que la mitad de los turistas que ha recibido Petrer durante estos primeros seis meses proceden de la Comunidad Valenciana.

Concretamente 6.892 turistas son de la Comunidad Valenciana, 3.747 son personas de Petrer que han participado en las diferentes rutas que se organizan, 1.094 proceden de otras comunidades autónomas y 900 de países del extranjero, principalmente Alemania.Morcillo ha explicado que gracias a los convenios que s ehan suscrito con varios operadore sturísticos todas las semanas llegan autobuses a Petrer desde diferentes puntos de la provincia sino desde otros puntos de la geografía. 

El notable incremento en la afluencia turística no solo refuerza la reputación de Petrer como un destino turístico atractivo, sino que también contribuye de manera significativa a la propia vida local. En este sentido Morcillo ha recordado que la oficina de Turismo recibió hace unos años un prestigiosos premio de la red de oficinas de turismo de la Comunitat valenciana, y más recientemente se han gestionado y concedido dos subvenciones de la Diputación de Alicante por importe de 15.000 € en total , de los que 3.000 son para acciones de publicidad y una segunda línea para ayuntamientos que sufrieron incendios forestales el año asado en la que se han incorporado 12.000 euros para la creación de nuevos productos turísticos, como el que se lanzó la semana pasada, y de acciones de promoción turística de la población.