La Plaça del Llibre vuelve a Alicante en su quinta edición dispuesta a convertir la plaza del Puerto en un gran escaparate de títulos en valenciano. Un punto de encuentro para los amantes de la lectura que, este año, coincidirá con el Día del Libro, del 23 al 25 de abril.

El acontecimiento -que cuenta con el imprescindible apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana- ha sido presentado este lunes, 19 de abril, a la Sede Universitaria de Alicante y ha contado con la presencia de Vicent Moreno, subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas; Teresa Val, directora de proyectos de la Fundació FULL; Ismael Vicedo, de Escuela Valenciana; Hèctor Càmara, director del Secretariado de Lenguas de la Universidad de Alicante; Lirios Picó, de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC); y Marinela Garcia de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

De viernes a domingo, los visitantes de la Plaza podrán adquirir nuevos libros y disfrutar de las actividades programadas por las entidades organizadoras o por las editoriales Bullent, Onada, Pruna Llibres, Tàndem, Perifèric, Edicions 96, Vincle, Lletra Impresa, Edicions del Buc, Edelvives, Andana o el Servei de Publicacions de la Universitat d’Alacant. Así, durante este fin de semana la ciudad se llenará de presentaciones literarias, encuentros con autores, animaciones infantiles y música.

Vicent Moreno ha explicado que la Plaza del Libro se enmarca en el Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura. “Desde la Generalitat tenemos la obligación moral, intelectual y social de fomentar el ámbito de la lectura y de contribuir porque las personas vivan mejor en nuestra sociedad, y la lectura contribuye de manera directa a esto”, ha afirmado el subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Igualmente, Teresa Val ha puesto el énfasis en la importancia del acontecimiento, puesto que “Alicante se convierte en el centro de la cultura valenciana por un fin de semana”. “Este festival literario busca fomentar la lectura y, con las actividades programadas, también asociar la lectura al ocio. Ocio individual y también el ocio compartido y colectivo para todas las familias alicantinas”, ha afirmado la directora de proyectos de la Fundació FULL. Quien también ha anunciado la introducción, por primera vez en el festival, de la interpretación en lengua de signos de algunas de las actividades en colaboración con Fesord. “Esta novedad va en la línea de hacer accesible la Plaça a todo tipo de personas”, ha incidido Vale. La Plaça del Llibreimpulsó en 2020 una plataforma de compra en línea, la Librería virtual, que asegura el acceso a los libros en nuestra lengua y, con la interpretación en lengua de signos hace accesible también las actividades del festival literario.

Lirios Picó ha destacado de este festival literario el trabajo de visibilización de los escritores valencianos: “después de un año muy duro para todo el sector cultural, del cual los escritores también formamos parte, la Plaça del Llibrenos permite volver a cierta normalidad y devolver al contacto con nuestros lectores”. De hecho, el AELC organizará el 24 de abril una sesión de micro abierto donde se leerán textos de los socios.

Presentaciones para todos los públicos, cuentacuentos y música

El programa de esta edición cuenta con más de veinte actividades programadas, que alcanzan todo tipo de géneros y de públicos. Teresa Val ha señalado que el programa también busca acercar la ciudad de Alicante a través de la literatura a todos los públicos, con presentaciones como la de Miquel Grau 53/1997 (Ciruela Libros) o la juvenil 25 de mayo (Edelvives) que explican la historia de la localidad.

El público más adulto también podrá disfrutar otras presentaciones como La meva cambra més estimada (Vincle). La tarde del sábado habrá programación especial para los amantes de la poesía, en que se presentará entre otros Nit fidel i virtuosa, de la Nobel de Literatura Louise Glück, editada en nuestra lengua por Edicions del Buc.

La Universidad de Alicante (UA), además, tiene una participación relevante en toda la programación, con la presentación de la Col·lecció L’Ordit, de su Servicio de Publicaciones; la conferencia On hi ha un còmic, demà hi haurà una lectura: les adaptacions de les vinyetes de Tirant lo Blanc, a cargo del aula del Cómico; y con la organización por parte de su Servicio de Lenguas de las actividades infantiles como los juegos de madera al espacio Bibliocirc o el concierto del domingo con Canta Canalla. Hèctor Càmara, director del Secretariado de Lenguas de la UA, ha destacado que la Plaça es “una de las actividades más importantes del año en Alicante en cuanto a la literatura y desde la Universidad estamos muy contentos de formar parte desde la primera edición”.

La Plaça del Llibrede Alicante además, destaca por su apuesta por la literatura infantil y juvenil: más de la mitad de la oferta tanto en librería como en programa corresponde a infantil y juvenil. En este sentido, la programación infantil y juvenil es muy variada. Para los más pequeños destacan el cuentacuentos de Les plantes de l’avi (Edicions 96) y las presentaciones acompañadas de narraciones de fábulas del El Castell del Sol Els guants de la felicitat (Bullent), i Valor, Maria! (Andana). También hay un bonito homenaje a Llorenç Giménez, el cuentacuentos, con la presentación de Cuentos para tú (Periférico). En la parte de juvenil destacan presentaciones como El mag de Montrose (Onada), Les faves del cel, miracles i fantasia (Tàndem) o 25 de maig). También hay organizadas actividades para centros escolares en formato streaming, adaptándose a la situación sociosanitaria.

Val ha explicado que las ediciones de Castelló y València celebradas el pasado otoño ya contaron con todas las medidas sanitarias y supusieron un éxito en cuanto a afluencia de público. “Además de las medidas sanitarias, la compra de libros en valenciano está garantizada con la plataforma virtual y también se ofrecerá la actividad para escolares del viernes por la mañana en streaming para todas las escuelas que quieran hacer uso”, ha afirmado.

La Plaça del Llibre de Alicante es un proyecto coordinado y organizado por la Fundació FULL – Fundació pel Llibre i la LecturaEscola Valenciana – La Cívicala Universitat d’Alacantl’Associació d’Editors del País Valencià (AEPV),l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC)Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques d’Alacant i l’Institut d’Estudis Catalans (IEC). Este proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.