El Auditori de la Mediterrània tras cerrar en La Nucía el año 2019 con el Concierto de Fin de Año con la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y la solista Georgina Sánchez y unos días antes con una actuación de celebración del 30 aniversario del Ballet de Moscú dirigido por su creador Timur Fayziev y representando con gran éxito El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky se dispone a abrir el año 2020 con actuaciones especiales para espectadores de todas las edades. 

El próximo sábado 18 de enero de 2020 a las 20 horas se celebrará el preestreno de la nueva creación de OtraDanza y su directora Asun Noales: VIGOR MORTIS.

La coreógrafa, intérprete y directora Asun Noales, con trayectoria internacional, entra en el año 2020 dispuesta a sorprender de nuevo, como lo ha hecho en sus anteriores producciones, parte de ellas representadas en este mismo escenario. Todas especiales, en el nivel más alto de la danza actual. Los espectadores de todas las edades, de diferentes nacionalidades, aprecian mucho las creaciones de Asun Noales y la interpretación de OtraDanza, donde cada detalle está cuidado al límite.

Vigor Mortis se ofrece tras los preparativos, montaje y ensayos finales, durante varios días en l´Auditori de la Mediterrània. Y entre los participantes, intérpretes, colaboradores, en esta nueva producción vuelve a aparecer el nombre de Juanjo Llorens, el mago de la luz, premiadísimo y considerado uno de los mejores iluminadores de la escena actual, tanto teatral como de danza. Juanjo Llorens, entre los reconocimientos cosechados cuenta con tres merecidos premios Max.

Vigor Mortis –que traducido del latín significa Muerte Viva-, es el misterio, es el aliento que dejamos, a nuestro paso, mientras estamos vivos, y después… ¿Queda el aliento en algún lugar? ¿Es perceptible?

Recalcan Asun Noales y su equipo, que han ahondado sobre la vida y la muerte y cómo durante nuestra vida “entramos en los lugares arrasándolo todo. Ocupamos los espacios. Venimos al mundo con un impulso y nos transformamos en energía hasta nuestra muerte, y aunque el cuerpo ya no está la energía pervive, porque se siente. En tono de tragedia cómica, Vigor Mortis habla de la despedida de ese hogar que ha dejado de ser tuyo. De ese calor que ha habitado las paredes del día a día. Habla de esos sonidos que emitimos pero hemos dejado de escuchar. Y de la hostilidad con la que se entra en la vida de los demás.”

Quien lea o escuche algo así se preguntará si estamos ante una tragedia de terror, con toques tragicómicos, y no, en absoluto hay terror. Lo que hay es delicadeza absoluta, la expresividad artística, creativa y corporal llevada al límite, como es habitual en las producciones que dirige Asun Noales.

Y sobre todo lo que hay en Vigor Mortis es un equipazo, Asun Noales que tiene un talento, para nosotros enorme, se ha rodeado de otro grande de la danza como Carlos Fernández, tan internacional que ha hecho giras, con varias compañías europeas, por todo el mundo; Gustavo Ramírez, coreógrafo de estilo muy personal, fascinante, considerado como uno de los mejores a nivel mundial, por su carrera y por los premios que ha recibido especialmente en Estados Unidos. Si a ello sumamos a Juanjo Llorens, el mago de la luz –como ya hemos apuntado-; al escenógrafo Luis Crespo, con una estantería llena de premios y con encargos variados, realizados en Estados Unidos y en Europa; a la diseñadora y estilista, Ana Esteban, con los pies en el suelo pese a haber diseñado para colecciones de moda europeas o para la estrella de ballet Tamara Rojo; y a Telemann Rec un dúo de compositores formado por Aurora Bauzà y Pere Jou, necesarios por su capacidad de crear demostrada para figuras como Alessandro Sciarroni o Sol Picó.

Vigor Mortis tiene para su preestreno un precio vinculado a la sensibilidad social que tenemos en l´Auditori de la Mediterrània, ya que parte de la recaudación será solidaria y tendrá como fin colaborar en la investigación científica sobre el cáncer a través de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Junta Local de La Nucía de dicha asociación.

Entradas: 12 euros.

Con descuento: 9 € para estudiantes; Carnet Jove; menores de 16 años; pensionistas, jubilados y grupos de 10 personas mínimo-.

Estudiantes de danza o inscritos en escuelas de danza: 8 euros.

Entradas a la venta en taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de Instant Ticket, teléfono: 902 444 300 y en Internet.

 

Equipo

Dirección escénica: Asun Noales, Rulo Pardo

 Coreografía: Asun Noales en colaboración con Carlos Fernández

 Asesor de movimiento: Gustavo Ramírez

 Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Diseño y realización de escenografía: Luis Crespo

Música: Telemann Rec

Vestuario: Ana Esteban