En el debate reciente en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, de nuevo los partidos del Gobierno y asimilados ( PSOE-UP, ERC-Bildu y PNV), entre otros votaron en contra de cualquier enmienda que exigía inversiones o actuaciones en el territorio valenciano.
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha querido remarcar entre ellas el rechazo a la digitalización y posterior devaluación al Gobierno autonómico del “l’Arxiu del Regne de València (ARV)”,  un archivo de vital importancia para conocer la historia del Reino de Valencia, en manos de la administración central de manera ilegítima y donde se echa en falta una mayor implicación.
Esta enmienda, contó con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos, En Comú Podem, ERC-EH Bildu y PNV, la abstención de Junts per Cat y el voto a favor, además de Compromís, de Más Madrid, Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Teruel Existe y Coalición Canaria.
Los fondos del Arxiu del Regne de València, fueron arrebatados por Felipe V a la instituciones valencianas, y en la actualidad solo se permite  que la Generalitat gestione los mismos, sin ayudas económicas para la digitalización o mantenimiento; por ello Compromís vienen exigiendo el retorno de la titularidad, acompañados de inversiones para digitalizarlo, a lo que el Gobierno se niega arguyendo que corresponde a la Generalitat; eso después de haber invertido el Estado por ejemplo, miles de euros en financiar la digitalización secuestrada por la Fundación Francisco Franco.
Mulet ha remarcado que esta reiterada negativa es un insulto directo al pueblo valenciano, con esta negativa se viene legitimando el golpe que supuso la abolición de su gobierno, su derecho, y la persecución política radical contra la lengua, cultura y costumbres del pueblo valenciano. Los archivos, como el autogobierno, fueron arrebatados, robados, substraídos, como se quiera decir, por el primer borbón; esa es la realidad histórica del XVIII, y el sistema administrativo actual, fruto de un refrendo democrático por parte de la mayoría del pueblo español no legitima las masacres, desmanes, los robos, como lo fue el del Archivo, por parte del primer miembro de la estirpe antivalenciana que han sido los borbones. 
Este archivo contiene  documentación desde el siglo XIII, fue Alfons el Magnànim quien lo crea en 1419, recogiendo la documentación previa existente en el propio Palau de Reial de València, fue titularidad del autogobierno valenciano hasta ser arrebatado en 1707 por los Borbones, y cuentan con la registros y cartas reales originales de la Real Cancillería hasta  (1680 libros y  3400 Cartas Reales originales, desde Jauime II a Carlos IV. El archivo del Maestre Racional, creado en  1419 con 12 610 libros de entre 1355 y 1707 y  54 023 pergaminos de  1302 y 1707.

Otra documentación son los 589 libros y 160 527 expedientes, de materia judicial, de entre 1349 y 1835 de la Reial Audiencia, los 4901 libros de entre 1346 a 1707 de Gobernación, 1964 libros y 19740 expedientes de la Bailía General e Intendencia.  Los 5023 libros de la Generalitat entre 1403 A 1718, los 6401 libros y 338 legajos de Justicias de Valencia de entre 1279 y 1848.

También contienen 4270 libros, 2536 cajas y 3061 pergaminos, fechados entre 1245 y 1851 del Clero.  Procedentes de conventos y parroquias del País Valenciano. Y miles y miles de libros, y documentos historicos desde el nacimiento del Reino de Valencia hasta nuestra historia más reciente referidas a registros notariales, Contaduría de hipotecas, Corredores de comercio, Administración Central Delegada, Audiencia Territorial de Valencia. Juzgados de Valencia, Magistraturas de Trabajo.

Para el parlamentario de Compromís “si este archivo fue robado de manera ilegítima por parte del primer Borbón, ha de devolverse su titularidad plena al autogobierno valenciano, no tiene sentido que forme parte de la titularidad de un administración central que destina cero euros a su mantenimiento, es la Generalitat quien ha de hacerse cargo, hoy en día, de su mantenimiento, o sea, mantener un patrimonio propio que formalmente es de otro conseguido como botín de guerra. El primer borbón ya demostró cómo de amigos de los ajeno era esta familia, sus predecesores no ha dejado de practicar el latrocinio bajo la corona. Ahora más que nunca, hay que exigir restituir al pueblo valenciano de su propio archivo, previa inversión del Estado por todo el olvido inversor que ha mantenido durante todos estos siglos. PSOE-UP, PP, PNV y ERC seguramente no permitirían una situación semejante en el País Vasco o Catalunya, estos partidos han venido tratando a una CCAA de primera y a otras, como la valenciana, a pesar de ser un reino histórico de primera magnitud, como una CCAA de tercera”

Mulet ha reiterado que se va a continuar exigiendo esta cesión desde el Senado, a pesar de la negativa de los Gobiernos de PP y PSOE-UP a los cuales se les ha exigido.