El pasado lunes 30 de marzo se celebró online, por primera vez, la reunión mensual del grupo de Alicante de Economía del Bien Común. Este grupo fomenta la EBC en el territorio (desde el ámbito local al comunitario) para generar la transformación social que el modelo económico del bien común ha de promover en los procesos económicos, poniendo a las personas en el centro, siendo éstas el eje y el motor principal para la acción en las empresas, centros educativos, municipios y en todos aquellos ámbitos que sea necesario poner el foco en el respeto y cuidado de las personas.
Pretende generar un cambio de cultura política para que se oriente al bien común, fomentando políticas de igualdad en distintas vertientes y dentro de una propuesta vertebradora.
Probablemente, antes de que pasen dos décadas, el modelo económico de la EBC será referencia académica, cultural y social, y debería haber sustituido al modelo económico neoclásico.
Un proyecto propuesto por Christian Felber, que recoge su libro “La Economía del Bien Común”. Desarrollado por el Movimiento Internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común, con sede en Viena, desde Julio del 2011. Dicho proyecto es el nexo de unión a partir del cual nace un movimiento ciudadano que tiene como objetivo la difusión y promoción de las ideas, métodos y valores que se propugnan desde dicho libro.
En la reunión, entre otras personas, participó Pilar Rueda Requena que lleva bastantes años colaborando en el proyecto y en la actualidad es la presidenta de la asociación valenciana. Señaló que “el movimiento es apartidista sobre todo porque necesita del consenso de todas las fuerzas políticas, pero si es político porque necesita la transformación del modelo económico”.
Sobre las actuaciones de 2020 se indicó que estaban creando distintos grupos en ciudades de la provincia además de la sede principal de Alicante. Los grupos locales que se están creando se dividirán en áreas de trabajo en función de las características de las personas participantes.
Dos de las acciones destacadas también son la labor de dinamización a realizar desde el pequeño comercio, así como las Comunidades del Bien Común en materia de vivienda colaborativa que se rigen por un marco de convivencia y que responden a las preguntas sobre la dignidad humana o la sostenibilidad para conseguir un Balance EBC que se aplique en el conjunto de vecinos y vecinas.
Hay un compromiso del trabajo en la educación en coordinación con los Centros de Profesores-as porque eso nos va a ayudar a construir el futuro que dibujar.
Por otro lado, la asociación valenciana tiene un plan estratégico para dos años en consonancia con los objetivos del milenio. La acción colectiva debe de partir de la interiorización previa en cada uno de nosotros para conseguir tener herramientas que permitan externalizarlo.
Participo Fulgencio Tortosa de Alicante que se introdujo en el movimiento en 2013 y fue coordinador en la provincia de Alicante durante una etapa, potenciando la dinámica de trabajo con la empresa. “Estamos en una etapa de recapitulación de cada uno de nosotros en la vida común del planeta, siendo más cooperantes. Tras la pandemia parece ser que la realidad económica va a ser muy dura y cruda donde habrá que reinventar nuevas estrategias para soportar nuevos proyectos, sin sueldos y con menos derechos, uniéndonos más que nunca para tomar fuerza porque no estamos solos de una forma más cooperativa donde los valores de la EBC valen más que nunca” afirmó en la reunión.
Tuvo voz Anque que está en la Junta Directiva a nivel nacional y trabaja la cohesión a nivel internacional en la entidad desde la coordinación. Más allá de la fuerza de base que es lo más importante, la verdad que hay muchos países que se están integrando y existen experiencias interesantes. Por ejemplo, en Austria potenciaron el balance personal, frente a otros. En los países germanos hay grupos de consumidores, iglesias, hospitales para dar pasos hacia el Bien Común.
Mercé Ortiz de Alicante participante desde 2012 desde la Universidad de Alicante planteó que la EBC es una “concepción de la economía, pero también de los valores del humanismo con unas bondades que se pueden cuantificar y medir, por tanto no es humo. Necesitamos tener unos mínimos vitales básicos: alimentación para todos, protección del medio ambiente, consiguiendo una resilencia desde el movimiento”.
También Rosa Balonga de Biotremol señaló una convocatoria para la exportación de la idea del EBC como son las jornadas “Reiniciando el sistema” que se realizarán en el centro cultural Las Cigarreras durante el mes de octubre.
En el cierre, Josefina, una de las participantes, planteó que “hay un problema que ya que no hay que valorar a las personas por su productividad si no por su sentido de utilidad como ocurre en personas que tienen alguna discapacidad”.
Si estas interesad@ en conocer más afondo como trabaja el grupo de Alicante puedes contactar en infoalacant@ebccomunitatvalenciana.org
La próxima reunión online se realizará el 28 de abril a las 20.15. Las personas que deseen estar integrados en la convocatoria pueden hacerlo mandando un whatsaap al número 616955281
Evento Facebook: https://facebook.com/events/s/ebc-alicante-encuentro-on-line/735776273627165/?ti=cl
Comentarios