Esta iniciativa surgió como consecuencia del anterior proyecto La cámara tejedora, un proyecto cultural y colectivo, articulado por un taller de fotografía participativa.
Esta propuesta promovía un espacio de encuentro entre vecinos de seis barrios pertenecientes al programa EDUSI de Alicante: Campoamor, Carolinas Altas, Carolinas Bajas, El Pla, Mercado y San Antón.
En La cámara tejedora entendieron que era imprescindible conocer en profundidad la historia de la Fábrica y sus trabajadoras. Al fin y al cabo estos barrios han sido construidos en torno a esta industria.
El proyecto Las Cigarreras de Alicante. Una historia viva hacia el presente indaga en los episodios histórico sociales de LAS CIGARRERAS, el proceso de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres obreras de la Fábrica de Tabacos de Alicante. A su vez, con este estudio se quiere analizar las huellas y las consecuencias que dejaron estas historias en la época industrial, así conocer y comprender mejor la historia de Alicante.
El proyecto adquiere relevancia actual, cuando se cumplen 10 años de la revalorización del Centro Las Cigarreras como un espacio sociocultural.
Es un espacio colectivo de investigación y creación vecinal para recuperar y visibilizar la memoria de la Fábrica de Tabacos de Alicante y de las mujeres que trabajaron en ella. Este es un ejercicio de recuperación patrimonial y difusión de la memoria.
Un taller de fotografía, escritura y otras técnicas para crear un relato visual contemporáneo para resignificar esta importante página de la historia de la ciudad
que pretende revitalizar esta historia obrera, femenina y de organización solidaria y que está financiado por el Ayuntamiento de Alicante y Fondos FEDER. Durará hasta finales de año y con el trabajo realizado se pretende sacar una publicación.
En definitiva, los objetivos de esta iniciativa es visibilizar la historia de Las Cigarreras de Alicante y el rostro de sus protagonistas. Investigar y documentar a través de distintas técnicas la memoria del centro y de sus trabajadoras. Reflexionar sobre las huellas y consecuencias que ha dejado la historia de este emblemático edificio en la ciudad. Recuperar una parte significativa de la memoria oral, visual y escrita de Alicante
Con mucho empeño, Lucía Morate he conseguido sacar adelante el proyecto Las Cigarreras de Alicante. Una historia viva hacia el presente, con la colaboración del Centro Cultural Las Cigarreras y EDUSI.
El proyecto es un espacio colectivo de investigación vecinal para recuperar la memoria de la Fábrica de Tabacos de Alicante y de las mujeres que trabajaron en ella. Este proyecto quiere revitalizar esta historia obrera, femenina y de organización solidaria y, a su vez, quiere analizar estos importantes episodios industriales para así conocer y comprender mejor la historia de Alicante.
Por ello, están localizando a antiguas y antiguos trabajadores de la Fábrica para poder tener información de sus experiencias de primera mano o familiares de éstas que posean fotografías o documentos para poder compartir con el proyecto.
Ahora más que nunca es prioritario revitalizar esta historia, ya que actualmente hay un proyecto para rehabilitar todo el edificio de la antigua fábrica y puede que la memoria quede diluida.
Antes que esto ocurra consideran que es de vital importancia recuperar la memoria de la Fábrica y las mujeres que trabajaron en ella. Ya que de algún modo ellas con su trabajo impulsaron la formación y el crecimiento de la ciudad de Alicante tanto social, como económicamente.
Comentarios