El próximo viernes 1 de marzo en el Centro Cultural de Onil a las 19 h., el espectáculo de danza «SEMPERE», una puesta en escena de la compañía OtraDanza creada a partir del desarrollo conceptual, compositivo, plástico y poético de la obra de Eusebio Sempere en el centenario de su nacimiento (en 2023), dirigida por Asun Noales, intérprete, coreógrafa y directora escénica.
Como lugar de celebración, resulta idóneo el municipio de Onil en el que nació el artista hace 100 años en 2023, y en el que también falleció en 1985.
Movimiento, luz, vibración y dinamismo son puntos clave en la obra de Eusebio Sempere, figura referente en la confi guración de la modernidad artística del país en la segunda mitad del siglo XX.
Como propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para conmemorar el centenario de su nacimiento, Asun Noales explora de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio, el uso de la luz y la búsqueda de un trabajo cinético y ópticamente seductor para la plástica escénica.
El volumen, la plasticidad, la repetición, el ritmo, la musicalidad y la poesía tienen cabida en este viaje abstracto y danzado que atraviesa la obra de Sempere como una partitura de movimiento, usándola como punto de partida para la composición de las escenas.
SEMPERE es una coproducción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Teatro Principal de Alicante y Compañía OtraDanza, residente en el CCC Escorxador d’Elx.
En torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista OtraDanza investiga y profundiza en su obra como fuente de inspiración para su nuevo espectáculo llevando a Sempere al mundo físico y poético de sus creaciones coreográficas.
La obra nace sobre un sólido terreno académico-científico que busca indagar en los archivos del MACA el desarrollo conceptual, compositivo, plástico y poético de la obra de Eusebio Sempere. A partir de ahí, entra en el estudio para trabajar con los intérpretes. Su trabajo con a luz, la rítmica, la repetición, la superposición, el efecto moaré, confluyen con el movimiento, la composición coreográfica y la puesta en escena, de factura limpia, sutil y matemática.
Comentarios