Fundación Mediterráneo presenta en el Aula de Cultura de Alicante “Sonidos globales”, un ciclo de músicas del mundo que tiene como objetivo aunar tradición y modernidad, y que tendrá lugar en mayo de 2021. El mítico guitarrista Marc Ribot, que actuará sábado 8 de mayo, y Maria Arnal i Marcel Bagés, que actuarán el sábado 22 de mayo, componen el cartel de este ciclo. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Aula de Cultura y a través de Entradas a tu alcance.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado que “el ciclo Sonidos Globales tiene por objetivo cubrir un espacio actualmente no cubierto en la programación musical de Alicante, que no es otro que la denominada world music y sus diferentes expresiones”.
El primer invitado será Marc Ribot, que el sábado 8 de mayo visitará por primera vez Alicante. Ribot es un guitarrista único, con un conocimiento enciclopédico de multitud de géneros, y una carrera que abarca desde la música cubana al folk y el free jazz.
Ribot es un guitarrista fijo en las grabaciones del saxofonista John Zorn, referente del free jazz y renovador de la música judía tradicional. El estilo de Ribot, nacido en New Jersey en 1954, ha dejado su huella en las grabaciones de Tom Waits.
Ribot es colaborador habitual de Elvis Costello, Allen Touissant, Solomon Burke, Caetano Veloso, o Andrés Calamaro, entre muchos otros. Además, también ha encabezado proyectos personales, ya sea en solitario o junto a Los Cubanos Postizos o Ceramic Dog. En cualquiera de esos ámbitos se demuestra que las seis cuerdas de Ribot subvierten todos los géneros.
Por su parte, María Arnal i Marcel Bagés llegan al Aula de Alicante de Fundación Mediterráneo con su nuevo trabajo recién publicado. Su álbum debut, 45 cerebros y un corazón, nos puso sobre aviso acerca de la realización de un dúo, que posee un talento para revitalizar el folclore alejado de lo acomodaticio, pero disfrutable para cualquiera. La cuadratura del circulo, vaya.
Arnal estudió canto en la escuela de Música Moderna de Badalona, donde aprendió a unir la pasión y la técnica. De la tradición del folclore oral a la era digital, su trabajo traza una conexión subterránea entre esa tradición sin autoría y la autoría colectiva en la era digital, en el cual dan un paso de gigante con Clamor, su nuevo álbum.
El ciclo Sonidos Globales de Fundación Mediterráneo regresa en 2021 readaptando su planteamiento, ya que las giras internacionales están prácticamente detenidas a causa de la pandemia.
De este modo, Fundación Mediterráneo ofrece un escenario en Alicante a algunas de las figuras más relevantes de géneros que no se encuadran dentro de la música pop occidental, y deja cabida a la hibridación de estos géneros en otros contextos. De este modo, se aúna tradición y modernidad, a la par que se presentan las nuevas expresiones que surgen en cualquier punto del mundo.
El ciclo Sonidos Globales cubre un espacio en la programación musical de Alicante hasta ahora desierto, el de la denominada world music, partiendo de figuras relevantes de géneros que no se incluyen dentro de la tradición pop que consumimos en los países occidentales, pero permitiendo también la hibridación de estos en otros contextos.
Comentarios