El Alcalde y la concejala de Museos visitaron el pasado viernes las excavaciones del yacimiento de la villa romana de Casas del Campo donde han aparecido enterrados numerosos esqueletos de caballos datados entre los siglos II a.C. y IX d.C.
El pasado viernes 15 de noviembre el Alcalde, Fulgencio Cerdán y la concejala de Museos, Elena Benítez visitaron el yacimiento arqueológico de las Casas del Campo acompañados por la directora del Museo Arqueológico, Laura H. Alcaraz. El motivo de la visita era conocer los trabajos que se están desarrollando con motivo de la décima campaña de excavación arqueológica en la parcela 36 del polígono 11 la cual es propiedad de Ana Selva Abargues.
La visita estuvo guiada por la arqueóloga Luz Pérez, coordinadora de esta campaña en la cual le acompañan los trabajadores especializados, Miguel Martín y David González. El principal objetivo de esta nueva campaña es finalizar la excavación de una fosa-vertedero cuya singularidad radica en la abundancia de restos de fauna equina hallada en su interior. Asimismo se han encontrado otros restos inorgánicos pertenecientes a piezas de cerámica y vidrio y fragmentos de ladrillos y de mortero enlucido.
Estos trabajos forman parte de la investigación «Poblamiento antiguo en los valles de Villena» que lleva a cabo el Museo José María Soler desde el año 2006, fecha en la que se inició una exploración superficial en la Partida del Campo de Villena que permitió delimitar la extensión de la villa romana. Desde entonces se han producido interesantes hallazgos en las diferentes intervenciones arqueológicas estivales, entre los que destacan un baño privado, un pozo, una estancia de carácter agrícola, una fosa con escombros y otra mixta objeto de la presente campaña.
Para ilustrar los descubrimientos se elaboró una exposición gráfica en el interior de la caseta-oficina situada en la parcela donde la arqueóloga y la directora del Museo Arqueológico explicaron la importancia de los hallazgos descubiertos en la villa romana durante la última década. Asimismo, Luz Pérez planteó la conveniencia de emprender estudios especializados sobre la fauna localizada hasta el momento en la fosa-vertedero, así como la posibilidad de poner en valor los vestigios de la villa romana en un futuro para mejorar su conservación y darlo a conocer a villenenses y visitantes.
Comentarios