Hace tres meses nació en Alicante la Plataforma Sostenemos Cultura creada por Proyectos en Cuarto Creciente, la asociación sin ánimo de lucro ACTES y Cota Cero Diseño y Comunicación junto a diferentes profesionales del sector cultural. El objetivo de la plataforma es poner en valor el papel fundamental de los artistas y profesionales del sector y paliar la vulnerabilidad económica a la que están sujetos.

La plataforma contiene una biblioteca de artistas y profesionales de diferentes disciplinas culturales  del mundo del teatro, audiovisual, música, fotografía, literatura, poesía o danza y que se presentan semanalmente un proyecto artístico en nuestra revista LOBLANC para conocimiento del conjunto de alicantinos y alicantinas.

Esta semana se lo dedicamos a Iría Fariñas, mujer que nació muy temprano (quizá por eso le gusta madrugar) en Madrid en 1996. Es un motor cultural especialmente centrada en la literatura en todas sus versiones: poesía, relatos y novela. Y le pone, en distintos medios, voz y palabras a las creaciones de otros autores y autoras.

Su primera publicación ocurrió en 2010 con una novela juvenil en la editorial Athia. Quedó finalista en el IX Premio Jordi Sierra i Fabra de novela juvenil  en 2013. En 2019 publicó su primer poemario (“Ayer ya será tarde”) con la editorial La Poesía Mancha y a partir de ahí colaboró con diversas antologías y fanzines: 52 semanas (Entropía ediciones), Carne para el perro nº4 (Letras de Contestania), la revista del DIY de Cosmopoética, Amamos la poesía (antología solidaria para la asociación Cambiaremos tu mundo), Trépano (editorial Ojos de sol), etc.

A finales del año pasado quedó finalista en el premio IASA de microrrelato, cuya antología publicará Páginas de Espuma. En febrero de este año sacó su segundo poemario (“Vista aérea”) con la editorial Entre Ríos y se encuentra en el proceso de edición del tercer (“Antinomia”) con Postdata ediciones. Por otro lado, está a la espera de la respuesta editorial para una novela y un libro de relatos cortos.

Colabora con tertulias y revistas digitales, y organiza eventos y ciclos literarios especialmente en el bar cultural Aracataca (donde está funcionando muy bien un ciclo de recitales poéticos llamado La sed y uno narrativo llamado El hambre).

Dirige un proyecto sociocultural que proporciona talleres creativos en institutos de secundaria: Reescribiendo Nuestro Mundo (toda la información en la web: http://www.reescribiendonuestromundo.com ) y formo parte de su equipo docente.

Todos los martes está en un directo en Instagram con Silvia Campos, en el programa “Orillas”, en el que hablan sobre literatura de manera temática.

Su faceta artística le lleva a estar metida en colaboraciones creativas transversales, en las que se cruzan distintas disciplinas (música, danza, literatura, etc). De vez en cuando, dibuja y pinta (entre otras cosas, ha ilustrado una parte de las camisetas de la marca textil barcelonesa Món), y ahora ha comenzado a experimentar con el collage digital usando como base material fotográfico propio.