El pasado mes de abril, vamos antes de ayer, nació en Alicante la Plataforma Sostenemos Cultura creada por Proyectos en Cuarto Creciente, la asociación sin ánimo de lucro ACTES y Cota Cero Diseño y Comunicación junto a diferentes profesionales del sector cultural. El objetivo de la plataforma es poner en valor el papel fundamental de los artistas y profesionales del sector y paliar la vulnerabilidad económica a la que están sujetos.
La plataforma contiene una biblioteca de artistas y profesionales de diferentes disciplinas culturales del mundo del teatro, audiovisual, música, fotografía, literatura, poesía o danza y que presentarán semanalmente en nuestra revista LOBLANC un proyecto artístico para conocimiento del conjunto de alicantinos y alicantinas.
Esta semana es tiempo de Resonante, un proyecto artístico y educativo que nace en Alicante que promueve la soberanía musical y la ecología mediante talleres y conciertos, cuyo valor más singular es la reutilización de residuos y objetos cotidianos para la creación de instrumentos totalmente funcionales, amplificables y 100% hechos a mano y con ingenio.
Cualquier material u objeto encierra un sonido, un instrumento en potencia. Construyen sus propios instrumentos y enseñan a otros hacerlo. Generan conciencia sobre nuestro consumo y el impacto que éste tiene sobre el entorno local y global. Crean desde el arte una herramienta de diálogo y de transformación social y, en definitiva, facilitan una reconexión con la práctica musical para convertirla en una experiencia lúdica, amplían las posibilidades del arte y nos invitan a investigar, construir, jugar la música e improvisar. Un concierto único con instrumentos insólitos.
El sonido está en todas partes: latas, cajas, maderas, chapas y más objetos cotidianos se reúnen en el escenario entre las manos de los luthiers salvajes de Resonante. Y es que con estos instrumentos musicales construidos con residuos y objetos cotidianos intentan mostrar que la música es un arte que puede estar al alcance de todas las personas, y al mismo tiempo generar una conciencia sobre la gestión de los residuos y nuestros modelos de consumo. ¡La basura nunca volverá a ser la misma después de vivir esta experiencia!
MÁS DE 30 INSTRUMENTOS DIFERENTES puestos en escena con una gran variedad de timbres y ritmos, que no te dejarán indiferente: guitarras construidas con cajas de frutas, metalófonos realizados con tubos de cobre, flautas hechas de PVC, una batería creada con bidones, macetas y sartenes, violines y kalimbas que resuenan en latas de conserva reutilizadas, un bajo eléctrico desarrollado a partir de un listón de madera recogido del contenedor…
Canciones de composición propia y de carácter poético y festivo, con las que viajaremos por diferentes estilos de música: árabe, rumba, blues, ritmos latinos, bulería… Todo, en un espectáculo para todas las edades que te sorprenderá, te hará bailar, cantar y te mostrará una visión de la música única y original.
Resonantes lo compone Ferrán Pedrón (1974) que soñaba desde niño con poder tocar todos los instrumentos musicales del mundo. En el año 2005 empezó a construirlos el mismo a partir de los residuos que dejaba la sociedad de consumo. A pesar de su edad continuaba siendo un niño. Tras 10 años de experiencia compartida con otros artistas y educadores, aparece en escena Carlos Aguirre (1987), educador y músico autodidacta, totalmente convencido de que Resonante también es su proyecto soñado. Se pone a construir instrumentos de viento y cuerda y arrastra con él a la aventura a Natalia García (1987), educadora vocacional, activista convencida, percusionista con duende y cantante incansable. En el seno de ese trinomio comienza a tomar forma La Resonante BasuBand, realizando conciertos pedagógicos y eventos.
En enero de 2016 se incorpora a la formación, abandonando su retiro rural, Pepe Mahía (1966), comediante y personaje de la escena underground alicantina, que aporta a la banda algunas de sus canciones, a cambio de poder jugar con los juguetes que ellos han creado. Meses antes, Judit Aliaga “la Chana” (1987), violinista de “formación reglada”, asiste a una sesión de Sónica a Ciegas (experimento sensorial ojos vendados con nuestros instrumentos). Surge la química y entre abril y mayo de 2017 construye su violín y se integra en los ensayos y las actuaciones, completando este quinteto de intérpretes tan entrañable y peculiar.
La Resonante BasuBand se presenta en dos formatos. Uno más didáctico enfocado al público familiar, y otro más canalla que incluye canciones sobre la realidad social y los anhelos de libertad de la humanidad. En Ambos formatos intentan realizar un viaje por las músicas populares del Mundo.
Sus temas y sus instrumentos
En la BasuBand rebautizan los instrumentos que fabrican, a veces, los nombres nos recuerdan los instrumentos en los que se basan o los materiales con los que están construidos.
Amanecer. Introducción instrumental con toques pop interpretada con slide, batería, en nuestro caso latería , violín, para nosotras, basulín , metalófono y altavox. El altavox es un instrumento de 4 cuerdas, creado a partir de un viejo soporte de altavoz, con afinación abierta en Mi y oídos longitudinales que le aportan una sonoridad única.
Moruna. Canción de inspiración árabe tocada con flauta de pan, bajo eléctrico, Ney, crótalos, a los que nosotras denominamos latañuelas , latería, basulín y una variable de Címbalo al que llamamos vinófono , por estar construido a partir de una vieja caja de vinos.
Sal a la calle. Cajón Peruano, Guitarra española, bautizada por nosotras como Caganyo- la, por estar hecha con una taza de váter de madera, bajo, Basulín, güiro, shaker y vo- ces.
Bufatubs. Latería, Basulín, guitarra eléctrica, Caganyola y un clásico de los instrumentos insólitos como el recogedor conocido entre nosotras como el recogeneydor, protagonista de esta historia de leyenda sobre el personaje del Bufatubs. También encontramos al kazoo, el bajo y las voces.
La pieza Cuanto más amor das es una canción la que invitam a una persona del público a que les acompañe tocando un Metalófono y la gente se suma cantando un pegadizo estribillo. El resto de instrumentos son la Flauta de Pan, latalele (nuestro particular ukelele), bajo, latería, basulín y voces.
La Resonante Basuband ha participado en un gran número de eventos en la provincia de Alicante como Verano en Parques, Ayto. de Alicante, Música para el Silencio, Las Cigarreras. Alicante, XVII Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi, Alicante, Programa «Un verano de músicas», Auditorio La Concha, Explanada. Ayto. Alicante, Festival ARTenBITRIR de Petrer, Foc, Festa i Fira de Santa Pola, Teatro Wagner de Aspe o Festival Elx al Carrer de Elche. Pero su historia la han llevado también por distintos rincones del país como al Jazz Festival de Molina de Segura de Murcia, CAÑO-ON Festival. De Tarancón en Cuenca, Festival LA MAR DE MÚSICAS, La Mar Chica de Cartagena, Festival IBAIERTZEAN en Pamplona o Festival Alafresca. Narración y artes escénicas de Castellón, entre muchas otras iniciativas.
Comentarios