Debido a la polémica surgida por el tema del registro de los nombres #OrgulloAlicante #OrgullAlacant y #PrideAlicante por parte de una asociación LGTB alicantina, me dispongo a escribir este artículo para daros mi visión y explicar mi posicionamiento.
A nadie se le puede escapar que el tema de los registros y la apropiación mercantil con sus derechos de explotación económica del Orgullo es una aberración, no sólo por la apropiación de un sentir social y una marcha reivindicativa, sino porque es impensable que esto se haga con otras reivindicaciones como las que se celebran el 1 de mayo o el 8 de marzo, lo que supone que para el capitalismo más brutal los eventos del Orgullo son máquinas de transformar una reivindicación social en dinero.
El argumento que esgrime Diversitat por haber registrado el nombre de Orgullo Alicante como una marca, según las declaraciones de su presidente, es que el año pasado una empresa ya amenazó con apropiarse de estos nombres, lo que dio pie a Diversitat a adelantarse en el registro.
Sin embargo, es curioso que esa intención empresarial y esa información no se hiciera pública hasta que surgió la polémica del registro unos días antes de la manifestación ya que, de haberse hecho pública antes de la acción de registrar unilateralmente esos nombres, no me cabe duda de que partidos y sindicatos se hubieran puesto manos a la obra para no permitir que sucediera tal cosa, buscando una fórmula de consenso entre todas que quizá hubiera derivado en lo que ha pasado ahora (que Diversitat hubiese registrado los nombres antes), pero la falta de comunicación y el personalismo de su presidente ha hecho que se cree una polémica en torno a la legitimidad de esta asociación para con el nombre del Orgullo.
Y, ¿por qué parte del colectivo LGTBI de Alicante está en contra de esta acción nada transparente de Diversitat? Pues eso es lo que voy a intentar explicaros porque no es la primera vez que tanto otras asociaciones como algunos departamentos del Ayuntamiento de Alicante tenemos problemas con Toño Abad por la manifestación del Orgullo Alicante.
En 2016, siendo yo concejala de Juventud, esta concejalía colaboraba con Diversitat en la Semana del Orgullo con una actividad que se llamaba “Cinema al carrer”, que consistía en la organización de unas proyecciones al aire libre de cortos y cine LGTBI.
En 2017 dos asociaciones alicantinas LGTB vinieron a pedir colaboración a la concejalía para poder realizar actividades en la semana previa del Orgullo; una de ellas era de nuevo Diversitat y la otra, Alicante Entiende, que participaría ese año en el Festival de Cine de Alicante que proyectaría una serie de cortos LGTB y formando parte del jurado del evento, por lo que su propuesta para esa semana era presentar estos cortos y proyectarlos.
Y bien, puesto que ambas asociaciones se pusieron en contacto conmigo para una actividad audiovisual, lo que hicimos en la concejalía fue tomar una decisión equitativa en la que ambas asociaciones estuvieran representadas durante la semana del Orgullo ya que, en nuestra opinión, esta semana reivindicativa debe estar repleta de actividades socio educativas que recojan el sentir de las diferentes sensibilidades del colectivo LGTB, es decir, cuanta más oferta mejor.
Después de las correspondientes reuniones entre personal de la concejalía y ambas asociaciones para tratar cuestiones técnicas (sillas, pantalla, horas, tomas de luz, SGAE, etc), mi sopresa llegó el día en el que me dirigía a una reunión y al pasar por la puerta del despacho del Jefe de Departamento escuché gritos y acusaciones de que la Concejalía de Juventud estaba boicoteando y contraprogramando las actividades del “Orgullo Oficial”. Evidentemente, entré a ver qué estaba sucediendo y ahí estaba el Sr. Toño Abad y otros miembros de Diversitat y de Alicante Entiende; el enfado de Toño por el hecho de que otra asociación LGTB iba a hacer actividades en el Orgullo era patente, y no tardó mucho en acusarme a mí misma de boicoteadora a lo que él hacía referencia como “un orgullo oficial sólo de Diversitat”. Los argumentos míos y de los funcionarios de Juventud sobre la pluralidad de estos eventos y la imposiblidad de que el Ayuntamiento eligiera a unos frente a otros, no contentaba a un Toño que entre gritos y aspavientos ya dejó caer que iba a registrar el nombre, que iba a hablar con la FELGTB, que iba escribir sobre la intromisión del Ayuntamiento y demás amenazas con el fin de conseguir ser los únicos en todo Alicante que programaran las actividades del Orgullo, hasta que hubo un momento en que le dije: “a ver si el Ayuntamiento no va a poder organizar actividades para el Orgullo” y Toño me contestó que NO, que no podíamos organizar nada del Orgullo puesto que eso lo hacía sólo Diversitat, “un Orgullo sólo de Diversitat”
Me consta que ese mismo tipo de problemas sobre el poder hacer y dejar de hacer actividades para el Orgullo, no lo tuvo solamente con Juventud sino también con la Concejalía de Igualdad que en esa época dirigía Compromís. Os podría contar muchas más historias de esta índole con la Concejalía de Igualdad pero no me voy a meter a desvelar cuestiones que no me corresponden ya que esas no eran mis áreas de trabajo, ahora sí os digo que hay muchos funcionarios y funcionarias del Ayuntameinto de Alicante que saben cómo se las gasta Toño.
Volviendo a aquella semana previa al Orgullo de 2017, Toño pretendió durante toda la semana que se diera de lado a Alicante Entiende utilizando argumentos muy sucios que en ese momento no procedían, con el fin de asustarme y que diera marcha atrás; pero no lo hice y llegó el día de la presentación del día del Orgullo 2017 en rueda de prensa del Ayuntamiento . Cuando llegué a la antesala de prensa había mucha gente, y volvió a surgir el tema de las actividades y del “Orgullo OFICIAL Y ÚNICO de Diversitat” ; cinco minutos antes de comenzar la rueda de prensa, se volvió a montar una discusión en la que yo participaba hasta que Toño me dijo: “… pero tú eres tonta niña… “, delante de Natxo Bellido y sus asesores (Compromis), asesores del grupo Guanyar Alacant, Juan David Santiago (ex presidente de Diversitat) y demás personas presentes. Mi reacción fue decir que no iba a participar en esa rueda de prensa cogiendo mis cosas para marcharme hasta que Natxo y Juan David me pidieron que no me fuera y me convencieron para que apareciera en la rueda de prensa. Aquí os dejo una fotito para que veáis mi careto después de que el Presidente de Diversitat insultara a un cargo público delante de todo el mundo… mi cara lo dice todo, ni siquiera leí el discurso que llevaba preparado.
Mi relación con Toño y por ende con Diversitat se rompió definitivamente con esa salida de tono y esas exigencias infantiles (“El Orgullo es mio y si no me enfado”) que dejaban muy claro que los únicos que podían hacer y deshacer eran ellos, así que cuando leo declaraciones de Toño respecto a lo sucedido este año con el registro del nombre, diciendo que “esto es un Orgullo ciudadano y de todas” no puedo evitar que me salga sarpullido al leer y escuchar tanto cinismo e hipocresía juntos, porque el mismo Toño tiene que entender que, con los antecedentes que os cuento, lo normal es que muchas pensemos que el registro no es para proteger al Orgullo, sino para tener un total control sobre él.
Por otro lado, hagamos un repaso sobre Diversitat: Diversitat es una asociación LGTB que pertenece a la FELGTB, que funciona a través de socios/as y que aparte obtiene subvenciones de varios sitios; sólo este año ha recibido una subvención de más de 50.000 euros de Consellería. Cuando se acerca la fecha del “Orgullo”, que tristemente parece que es para lo único que se mueve Diversitat, Toño hace un recorrido por el Ayuntamiento en busca de más subvención y, no sólo eso, resulta que en Alicante para salir en la manifestación del Orgullo, Diversitat “te invita a dar un donativo”, nada más y nada menos que de entre 300 y 1200 euros para salir en la manifestación… incluso este año se planteó un Orgullo Crítico que se colocaría detrás de toda la manifestación y el mismo Toño amenazó con que hablaría con Subdelegación de Gobierno para marcar hasta qué punto era el Orgullo Oficial y qué era lo que se quedaba fuera de él…pero aquí tenemos a la maquinaria del lobby gay que quieras o no acojona al personal y tiene la capacidad de neutralizar y hacer campañas políticas desde el movimiento contra el partido, sindicato o asociación que no les guste. Eso se ha visto muy bien este Orgullo donde los grupos políticos que sabían todo esto (que eran todos), no han tenido valor a enfrentarse a esta injusticia y han participado dejando entrever su malestar con gestos tan sutiles que eran inapreciables. Y es que verdaderamente no estaría bien visto que un grupo político se metiera con una asociación como Diversitat aunque su presidente, una persona que está puesta ahí para representar a todo el movimiento LGTB y su pluralidad, sí se permita el lujo de entrometerse en las primarias de un partido, lo que sucedía este año con las primarias de Podemos Alicante en las que Toño, ni corto ni perezoso, hacía campaña abierta por una de las listas de Podemos en las que, encima, participaba uno de los miembros de la asociación. El hecho de que un presidente de una asociación LGTB se posicione en un tema político, aunque sea legal, no es ético y debería haber sido criticado por socios y socias de esa entidad por el conflicto de intereses que ello podría suponer para el colectivo.
También os podría contar alguna que otra cosa sobre la cruzada de Diversitat y sus estragos de este año como el conflicto que surgió por los premios Angie Simonis que acabaron con la retirada del nombre por parte de la familia Simonis debido a la nefasta actitud de Toño.
Pero vamos a dar un pequeño salto ya que hay unas preguntas que quisiera lanzar al aire para que se me contestaran algún día.
Como sabéis en Alicante tenemos “El observatorio contra la homofobia” del que Toño es su director, y yo pregunto, ¿cómo funciona el Observatorio? ¿quién trabaja allí y en condición de qué? ¿cobran por los casos que atienden o es totalmente gratuito y subvencionado? Lo pregunto porque realmente no lo sé pero lo que sí sé es que Toño Abad se hincha a poner querellas criminales contra todo aquel y toda aquella que critique de alguna forma a su presidente y lo peor es que las querellas se las pone a gente del movimiento LGTB que tiene el valor de criticar al Presidente de Diversitat, Vicepresidente de la Comisión Ciudadana de la Televisión Pública Valenciana (A Punt), representante LGTBI Estatal de UGT, miembro del PSOE y de la FELGTB; Toño Abad.
Cuando tú pones en una red social que este tipo es un “misógino”, por ejemplo, a los pocos minutos te llega una mensaje al WhatsApp en el que te amenazan con querellarse contigo solicitando unos 5.000 euros por daños a la moral y el honor, pues supongo que te asustas y esto le viene muy bien a Toño, y es que , en mi opinión, el presidente de una asociación LGTB debe estar expuesto a las críticas de su colectivo sin que tenga que judicializar ciertos procesos, pero parece que Toño tiene la piel muy fina sólo para lo que a él le afecta.
Y si no, acordaos de los insultos lesbófobos que he tenido que sufrir durante estos años en la política sin que Diversitat y su Observatorio contra la LGBTfobia se pronunciaran al respecto, y no sólo insultos sino agresiones en la calle al grito de “bollera de mierda”, sin que la asociación LGTB de mi ciudad se pronunciase… vinieron a pedirme colaboración (dinero) para el Orgullo pero no vinieron cuando me agredieron unos taurinos. Se ve que con ciertas personas LGTB que no son del agrado del Presidente/Director, el Observatorio “deja de observar”. Es curioso como Toño no dijo nada sobre estos episodios de lesbofobia pero sí “me nombró” (sin nombrarme) en el artículo de Julio del diario El Mundo intentando echar por tierra algo que, para su información, yo no tengo que demostrar con títulos pomposos puesto que es algo que llevo haciendo toda mi vida y todo el mundo lo sabe, mi implicación con el movimiento LGTB . En definitiva, hay una diferencia abismal entre lo que debería preocupar a Toño y a Diversitat y lo que realmente parece que les preocupa.
En el vídeo que os pongo a continuación, emitido por Alacanti TV, cobra sentido la famosa frase “por la boca muere el pez”.
Fíjense en lo que dice Toño minuto 2.14 “¿Qué han hecho ellos por el Orgullo de Alicante?, nada” ¿Perdona…por el Orgullo? ¿no será por el movimiento LGTBI? Porque las personas que Toño critica han hecho más que él por el movimiento LGTBI, su integración, su normalización, su aceptación, etc. ; eso sí, Diversitat monta un vistoso desfile el día del Orgullo, pero no hicieron nada el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBfobia), ni el 26 de abril (día de la visibilidad lésbica) y pocas actividades montan a lo largo del año, mientras que las asociaciones que Toño critica en el vídeo son pro activas y hacen mucho bien a la concienciación ciudadana y si ciertos colectivos no hacen más el día del Orgullo es porque no les dejáis.
Por último, quiero que juzguéis por vosotras mismas si estas declaraciones del Toño antes del Orgullo son hirientes para gente del colectivo y para los grupos políticos que representamos el cambio en 2015: alabar a un partido que hasta hace dos días tenía un recurso ante el Constitucional por el matrimonio de personas del mismo sexo y criticar nuestras gestiones por un conflicto meramente personal y egoísta, inclina la balanza hacia ese Orgullo de postín que hemos visto últimamente, y me refiero a nivel político, no a todas las personas que asisten por las reivindicaciones legítimas… me refiero a la parte política que es muy visible en medios de comunicación, la parte de la foto y la pancarta donde grupos como Ciudadanos, pese a declaraciones homófobas de su máximo representante, aparecen en carrozas y pancartas. En estas declaraciones de Toño la neutralidad de la que antes os hablaba a nivel político, brilla por su ausencia, y es que Toño lo que quiere decir es que está contento con el PP porque ha aportado más dinero y la razón por la que critica a la Concejalía de Igualdad en sus últimas declaraciones no es por no defender sus derechos sino por no darles un montón de pasta en forma de convenio.
Aún así, él sigue sin darse cuenta de que el Orgullo por el Movimiento es mucho más que dinero y una marcha, es, por ejemplo, poner una bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento como símbolo del cambio cosa que con el PP jamás sucedió, o es jurar el cargo de Concejala en el Ayuntamiento de Alicante por las personas LGTB envuelta, como Toño dice, en una bandera. El verdadero problema y eso es lo que todos y todas os deberías plantear, es que un Presidente y Director del Observatorio Contra la LGTBfobia no esté Orgulloso de eso, quizá su Orgullo no sea como el mío, quizá su Orgullo sea nuestro perjuicio como lo ha sido este año e insisto, con los antecedentes que os detallo aquí, el cuento de que “hemos registrado el nombre para protegerlo del capitalismo” no se lo traga nadie.
Comentarios