El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) abre al público hasta el 16 de mayo, una nueva exposición sobre el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, con el título “Suma y Sigue. El Museo de Vilafamés”. La exposición pretende ser el reflejo, no de una trayectoria, sino de un ideal, a través de un conjunto de obras muy distintas entre sí, pero ligadas por un mismo deseo de interpelarnos, de despertarnos o de hablarnos al oído.

Las obras de 28 artistas conforman el recorrido expositivo, más de medio siglo después de la creación del hoy Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, una de las instituciones más antiguas dedicadas al arte contemporáneo en España. Hugo Alonso; María Aranguren; Elena Asins Rodríguez; Luis Baldosa Conill; Ricardo Bastid Pérez; Nassio Bayarri Lluch; Pepe Beas Barnes; Concha Benedito; Angiola Bonanni; José Caballero; Joan Callergues; Joan Castejón; Teresa Chàfer Bisquert; José Díaz Azorín; Maribel Domènech; Teresa Gancedo; Concha Jerez; Ángeles Marco Saturmino; Sebastià Miralles Puchol; María Dolores Mulà; Ana Navarrete Tudela; Maribel Nazco; Rafael Pérez Contel; Wences Rambla; Josep Renau; Pilar Sala; Alberto Sánchez Pérez y Rafael Santana Monagas, conforman el elenco de artistas que dan vida a esta muestra con sus creaciones.

El Museo de Vilafamés, es consecuencia del disenso y de los contradictores, de la exquisita obstinación de quienes no quisieron seguir creyendo en lo dado, de los no acomodados e incómodos para sus contemporáneos. Vicente Aguilera Cerni y un nutrido grupo de artistas quisieron mostrar al mundo, en la España de los últimos años de la dictadura franquista, que no podíamos resignarnos a terminar abocados a una sola verdad. Lo más difícil, lo más necesario, lo que hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por un mundo diferente. Lo complicado, pero también lo esencial, es valorar positivamente la diferencia, como aquello que enriquece la vida e impulsa la creación, el arte y el pensamiento. A finales de la década de 1960, el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni visitó Vilafamés, un pequeño pueblo del interior de Castellón, y allí, a través del que fuera Museo Popular de Arte Contemporáneo, inició un proyecto fuera de convenciones, lejos del canon. 

El museo mantiene el carácter comprometido y la dimensión social de sus inicios, con un valor testimonial e histórico añadido. Y aumentando la colección constante y cuidadosamente. En la actualidad, su acervo de más de setecientas obras de más de seiscientos cincuenta artistas diferentes, es reflejo de una manera de entender el arte como un medio para llegar más lejos, para la reflexión. Porque para cuestionar el funcionamiento de la sociedad respecto de nosotros mismos y del mundo, necesitamos un arte que nos permita aprender a pensar.