La necesidad de adaptación para sobrevivir en la naturaleza ha hecho que muchos animales desarrollen su capacidad de mimetizarse con el entorno. Para ahondar en cómo estos animales se camuflan para pasar desapercibidos, el parque de naturaleza Terra Natura Benidorm ha centrado su programa de actividades de entretenimiento previsto para Carnaval en difundir las distintas técnicas de mimetismo que adoptan los ejemplares del recinto, a través de charlas y carteles explicativos. La celebración de Carnaval será el próximo sábado 10 de febrero.

Cartel Carnaval Terra Natura

Carnaval Animal en Terra Natura Benidorm

En las charlas ofrecidas por los educadores se abordarán las diferentes técnicas que adoptan los animales, como el cambio de color para imitar a otros animales venenosos, la simulación de “hacerse el muerto para que no les devoren los depredadores o la adaptación de la coloración de la piel para que se asemeje al entorno. En el caso de los patos carolinos, por ejemplo, durante la época reproductora tienen el plumaje de colores llamativos y después lo cambian adquiriendo tonos apagados para ser menos vistosos y confundirse con el entorno.

Si se trata de confundirse con el entorno, los tigres lo hacen a la perfección gracias a las rayas de su pelaje. Además, en la parte trasera de las orejas poseen además unas manchas blancas que parecen ojos (ocelos) y sirven para asustar a sus posibles atacantes. La apariencia de los cocodrilos tampoco es fruto del azar, puesto que su color gris hace que pasen desapercibidos en el agua y sus gruesas escamas contribuyen a que sean confundidos con troncos, de manera que sus presas no sean conscientes de su presencia.

Además de estas acciones, Terra Natura Benidorm organizará un concurso de Carnaval en el anfiteatro ubicado en la zona de Asia y un taller de maquillaje de Carnaval. Asimismo, la oferta de entretenimiento se completará con el espectáculo de títeres ‘Un nuevo mundo’ y ‘La marioneta perdida’, el vuelo de aves rapaces y las demostraciones de alimentación de animales en directo como elefantes, tigres, y gamos y muflones. El público podrá disfrutar de otras experiencias como el paseo en burro, la escuela de hadas y el Discovery elephants.

Otra de las curiosidades que podrán conocer los visitantes será a qué responde el color de piel de los rinocerontes, dholes, nutrias, barasinghas, dromedarios, elefantes o zorros voladores. Por ejemplo, los leones, al igual que otras especies, tienen el pelaje color marrón para pasar desapercibidos entre el suelo y la escasa vegetación de su ecosistema. Y por el contrario, los gibones de manos blancas han adquirido ese color para poder ser detectados por sus congéneres entre el denso espesor de la selva.