Todos los monolitos de la ruta “So d’Arrel” de El Campello han sido sustitutidos tras varios años instalados en la vía pública, pasados los cuales han sufrido el lógico deterioro, dado que el material utilizado anteriormente era algo endeble, a lo que se han sumado actos de vandalismo callejero.

       El departamento de Turismo que dirige la concejala Marisa Navarro ha utilizado en esta ocasión un material más resistente y vinilos especiales para soportar las inclemencias del tiempo, en especial el sol.

       Los monolitos nuevos atienden a varias motivaciones en materia de accesibilidad (la altura, lectura fácil, códigos QR, colores, …), inclusividad (los vídeos a los que se llega mediante los QR han sido subtitulados en todos los idiomas, además de la lengua de signos), y de higiene, pues al tener patas y no una base grande, se evita que los canes dejen sus orines en ellos.

       La ruta “So d’arrel” es un proyecto etnológico creado por el Instituto Clot del Illot de El Campello, con el que colabora la Concejalía de Turismo. Este proyecto consiste en el estudio del paisaje sonoro del pasado de El Campello a partir de fuentes iconográficas, entrevistas y material recogido de la bibliografía existente, realizando una recreación y geolocalización de los sonidos más idiosincráticos.

       Para poder llevarlo a cabo, el alumnado realizó diversas prácticas de grabación, edición y producción sonora, tanto con artistas de cierto renombre como con sus profesores, que también les guiaron para diseñar tanto los paisajes sonoros como ilustraciones basadas en fotografías antiguas, iconos de los hot spots, y un mapa ilustrado en el que se organiza la cartografía sonora.

       Cuenta con siete paneles situados en cada una de las localizaciones: Racó de La Illeta, Penyeta, Platja Carrerlamar, Pza. Carmen- Gallo Rojo, Estación Trenet, Plaza de la Iglesia y Plaza Xarxeres.