La Concejalía de Turismo continúa potenciando el atractivo de Orihuela como destino histórico-cultural. El área que dirige Gonzalo Montoya ha brindado un nuevo homenaje al Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) impulsando la interesante exposición “Camino del Cid” en Orihuela (del 25 de septiembre al 8 de octubre). El edil de Turismo, Montoya, ha destacado la importancia de hacer coincidir esta exposición con la celebración de este día tan especial para el sector turístico: “Como motivo del Día Mundial del Turismo hemos preparado la exposición sobre el Camino del Cid en la Oficina del Turismo. Este camino del que Orihuela forma parte es una de las vías turísticas que mejor funcionan en el municipio. Por ello hemos querido promocionarla y darle una mayor difusión a través de esta exposición como motivo de este día tan especial. Invitamos a todos los interesados en esta figura tan simbólica para la historia de nuestro país y en ese tipo de rutas turísticas de este turismo deportivo-cultural que vengan a conocer esta exposición y disfruten de ella”.
Esta exposición es una muestra divulgativa sobre el Camino del Cid: contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar de Mío Cid, las características del recorrido así como abundantes mapas de las diferentes rutas y de sus principales atractivos turísticos. Orihuela, dentro de este histórico camino, forma parte de la etapa final de la ruta “La Defensa del Sur”. Este recorrido, a diferencia de los anteriores, la historia predomina sobre la literatura. El poeta que escribió El Cantar no encontró una potente trama argumental al unir en uno solo los dos destierros. El segundo de ellos mucho más duro y decisivo estando el Cid en Alicante (1088). Por lo tanto, esta ruta recupera ese episodio histórico y algunos otros relacionados con la defensa del peligro almorávide que procedía del Sur. En cuanto a la etapa final que Orihuela tiene el honor de acoger, destacamos que la relación del héroe con Orihuela se remonta al año 1090 cuando tras derrotar al conde catalán Ramón Berenguer II en la batalla de Tévar, el Cid fijó un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib, que englobaba los territorios de Lérida, Tortosa y Denia. Un año más tarde, en 1091, este protectorado se extendió hasta Orihuela, según Ben Alcama.
Otro aspecto a destacar de esta ruta de “La Defensa del Sur”, en general, y de la etapa final de Orihuela, en particular, es que se puede realizar a pie, en bicicleta, en bicicleta de montaña, en moto o en coche. Y que todos los participantes de la misma podrán sellar su llegada a Orihuela y de paso visitar la exposición “Camino del Cid”. Una combinación fantástica.
Por último, resaltamos que la exposición “Camino del Cid” podrá visitarse del 25 de septiembre al 8 de octubre (de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; domingo y lunes de 10 a 14 horas) en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.
Comentarios