Un centenar de alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Leonor Canalejas han visitado hoy el yacimiento del Tossal de la Cala, de la mano de un arqueólogo que les ha explicado cómo era la vida en este fortín romano del siglo I antes de Cristo. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha señalado que “esta visita se enmarca dentro de la campaña de actividades que ofrecemos a los centros educativos de Benidorm para que el alumnado conozca de cerca el yacimiento, complementando así en muchas ocasiones las materias y conocimientos que tratan a lo largo del curso”.
Pellicer ha indicado que “en Benidorm tenemos la suerte de contar con importantes bienes patrimoniales que, sin duda, son un atractivo para la comunidad educativa, de la ciudad e incluso de otros puntos de la comarca, que cada curso participa más activamente de las actividades que proponemos”.
La edil ha remarcado que “estas visitas escolares convierten a la población más joven en prescriptores de nuestro patrimonio histórico entre su entorno familiar y social, por lo que conseguimos un doble objetivo: favorecer la formación del alumnado y al mismo tiempo dar visibilidad y difusión a nuestros bienes, en este caso al Tossal de la Cala”.
Según ha recordado, “en 2022 visitaron el Tossal de la Cala más de 55.000 personas; una afluencia que fue constante y regular durante todo el año, con picos de asistencia en los principales periodos vacacionales o coincidiendo con festividades”. De hecho, “durante el pasado verano alcanzamos un nuevo record de visitas, al sumar entre los meses de julio y agosto más de 13.700 visitantes, alrededor de 2.200 más que en el mismo periodo del año anterior”.
Pellicer se ha mostrado convencida de que “el interés entre residentes y visitantes seguirá creciendo una vez se ejecute el proyecto de musealización integral del ‘castellum’, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro”, y que está previsto que se inicie en fechas próximas”.
Además, de las visitas escolares quienes quieran conocer más en profundidad y con detalles cómo se vivía en el ‘castellum’ o el papel que este fortín jugó durante las Guerras Sertorianas, puede participar de las visitas guiadas que se realizan los viernes cada hora entre las 16.00 y las 18.00 horas; y los sábados y domingos, también cada hora, a partir de las 10.00 horas y con un último pase a las 13.00 horas. El recorrido guiado se puede concertar en el correo electrónico visitatossal@benidorm.org.
Comentarios