La revista Aurariola, Cuadernos de Historia, que edita la Concejalía de Patrimonio Histórico, recoge, en su más de cien páginas del último número, un monográfico sobre el ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’. Entre su contenido encontraremos, entre otros, los extractos de las cinco conferencias impartidas por destacados investigadores y profesores, además de un amplio reportaje gráfico de todos los actos celebrados desde el pasado mes de agosto e ilustraciones de la exposición, que aún permanece en la quinta planta del Aula de Cultura de la Cam. En sus páginas finales se han publicado, en página completa, las once láminas realizadas por Alfonso Ortuño, cinco de ellas inéditas.
El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, acompañado por el director de la revista, Emilio Diz, la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez, y Leticia Pertegal, colaboradora de los actos del V Centenario, ha recordado que el programa desarrollado durante estos 5 meses nacen a partir de una comisión formada por las concejalías de Desarrollo Rural, Turismo y Patrimonio Histórico, además de diferentes técnicos. «Los ejemplares se pueden recoger en la quinta planta del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela y en la Biblioteca María Moliner. Además se podrá descargar en la página www.patrimoniohistoricodeorihuela.con”.
Por su parte, María del Carmen Sánchez, ha destacado que este último ejemplar sigue la misma línea y estructura que en ediciones anteriores, si bien en esta ocasión, además de divulgar el patrimonio histórico y cultural, profundiza en los hechos acontecidos hace cinco siglos, antes y después de la Batalla de Bonanza. “Este número también va a llegar a institutos y colegios de manera que sirva para la consulta didáctica y sea un instrumento más para conocer la historia de Orihuela en el ámbito escolar”.
Para el director de la revista Aurariola, Emilio Diz, aquí podrán conocer como nuestra historia está ligada a la de Murcia “para bien y para mal desmitificando personajes que se tenían como grandes próceres como el Marques de los Vélez o el inefable Cardenal Belluga”.
Finalmente, Leticia Pertegal ha agradecido al fotógrafo de la pedanía del Rincón de Bonanza, Gerardo Cayuelas, su aportación con la mayoría de los gráficos que ilustran estas páginas de la revista.
Comentarios