La información que la UA pone a disposición del publico es parte de la un nuevo apartado de la web «Archivo de la Democracia», para consultarla es necesario acceder a la base de datos dese el apartado «La represión franquista en la provincia de Alicante«. En ella se recogen a marzo de 2018 la información de más de 15.000 fichas de represaliados, correspondientes a 104 poblaciones, que en las próximas semanas se seguirá incrementando con nuevas incorporaciones.
En esta web, desarrollada por el Archivo de la Universidad de Alicante, se pueden consultar los datos de más de 20.000 represaliados por la dictadura, organizados por nombres y por poblaciones, con datos sobre las acusaciones, los consejos de guerra, la vida en las prisiones, biografías o dibujos inéditos hechos por los protagonistas durante el cautiverio. Con el acceso al publico a esta base de datos la Universidad de Alicante hace que la represión franquista abandone la clandestinidad.
La represión franquista en la provicnia de Alicante
El 28 de marzo del 1939, a medianoche, zarpaba del puerto de Alicante el último barco con refugiados republicanos, el Stanbrook, con más de 2.700 personas a bordo. Hombres, mujeres y niños que huían de la represión del bando ganador de la guerra. No se engañaban.
Pocos días después, el 1 de abril, el ejercido franquista hacía el último parte de guerra, “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco”, empezaba –para quienes no lo había hecho ya– un largo periodo de sufrimiento y represalias por parte de los vencedores del conflicto.
En la provincia de Alicante la represión afectó a más de 20.000 personas, principalmente durante los años cuarenta “que es cuando fue más fuerte, aunque duró hasta la muerte del dictador”, explica Francisco Moreno, autor del proyecto que permite consultar los expedientes de los represaliados tanto por el nombre como por la población con los datos que se dispone y la fuente de estas. Esta base de datos es el resultado de el trabajo colaborativo en el que participan más de 30 investigadores de nuestra provincia.
Francisco moreno explica que “para llevar a cabo este portal, en el cual trabajo desde hace quince años aproximadamente, hemos bebido de tres ámbitos archivísticos, el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y diferentes fuentes locales, en las cuales han colaborado diferentes personas para poder hacer realidad este proyecto”. Moreno destaca que “hablamos de documentación parcial, porque falta mucha –por descuido o de una manera interesada– y también porque se encuentra muy descuidada, además de la carencia de fuentes alternativas para contrastar la información que es básicamente la oficial que se conserva”.
El portal también incluye material complementario que permite a quien lo visita hacerse una idea general de cómo se produjo la represión franquista en las comarcas de Alicante. En el web se pueden encontrar además biografías e historias de vida de algunos de los represaliados, como José Bevià, Marina Olcina, Carmen Camaño o Josep Mengual entre otros.
Llevar a cabo este trabajo a sido complicado, aclara Francisco Moreno. Destacando sobre todo la cantidad “ingente” de documentación y recopilación de datos “tanto por la desaparición de mucha documentación, como son los archivos de la Falange que Martin Villa ordenó destruir y de los cuales pocos se han salvado gracias a personas individuales, como por la parcialidad de una información en la cual se atribuyen toda clase de crímenes y excesos a personas que no tenían ninguna posibilidad de defenderse o con consejos de guerra a partir de informes de ayuntamientos, rectores, policía gubernativa, servicios de información militares, Guardia Civil y Falange”.
Los consejos de guerra derivados de la Causa General del año 1942, “un tipo de venganza del régimen” también tienen una relevancia especial en la represión franquista según Moreno. Durante ellos se llevaron acabo juicios “sin ninguna garantía jurídica”, derivada de informes de afectos al régimen y con información a menudo imprecisa como “afiliados a partidos de izquierda”, contradictoria y descuidada. “Hablamos de informes, documentación y sentencias llenas de tantos errores que será imposible enmendarlas todas”, precisó Moreno.
En la página web «La represión franquista en la provincia de Alicante» se incluye la reproducción de muchos de estos informes o sentencias –señalando el origen– para que se conozcan las acusaciones y las conductas por las cuales muchos de los represaliados eran condenados.
Textos que contextualizan la represión y material creado por los reclusos republicanos
También se puede encontrar un apartado introductorio sobre la represión franquista en la provincia de Alicante hecho por Francisco Moreno con diferentes textos que tratan la cuestión desde una perspectiva que permite entender como funcionó una “represión sistemática y planificada” en Alicante donde se puede leer sobre denuncias y detenciones, consejos de guerra, depuración de funcionarios y docentes, represión de las mujeres o la iglesia y la represión, entre otras.
En el web se puede encontrar también material creado por los reclusos republicanos en las prisiones, cuentos e ilustraciones –en algún caso inéditas– escritos durante la estancia en la prisión y normalmente dedicados a los hijos propios o de algún otro recluso, como también instantáneas, recortes de prensa o pinturas ambientadas a la cárcel.
El portal sobre la represión franquista en la provincia de Alicante lo ha desarrollado el Archivo e la UA, que dirige Mercedes Guijarro, en el marco del Archivo de la Democracia, y que a pesar de la gran cantidad de datos que incorpora, todavía se encuentra en proceso de crecimiento, tanto por la base de datos y la información de los represaliados cómo por los materiales que lo acompañan, como entrevistas grabadas a algunos de los protagonistas que se incorporarán en el portal.
Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda
Comentarios