Este miércoles 17 de enero a las 22.00, en À Punt, Valencians al món (producido por La Cometa TV y Estrela Audiovisual) descubrimos los secretos de Monterrey, México. Nuestra reportera Cristina Orts visita una gran metrópolis americana para conocer a nuestros valencianos.

De la mano de Iván, de 31 años y de Alicante, veremos cómo vive su día a día el propietario de una empresa de ambulancias en tiempos de pandemia mundial y, incluso, asistir a una emergencia. También sobrevolaremos Monterrey y su región en helicóptero y nos sorprenderemos con una ciudad muy alejada de los tópicos mexicanos.

Susi, de Aspe (el Vinalopó, Alicante) y de 35 años, se trasladó a 9000 km de la terreta para poder hacer realidad su sueño: dedicarse profesionalmente a la música. De hecho, Susi trabaja la Orquesta Filarmónica del Desierto y lleva un proyecto con jóvenes músicos. Con su mujer, Triana, sabremos cómo se vive la homosexualidad en una ciudad mexicana.

Javier tiene 47 años y es un profesor de Alcora (L’Alcalatén, Castellón) que se trasladó a la tercera ciudad de México por motivos laborales hace 18 años. Muy pronto encontró el amor y su vida experimentó un cambio radical. Con él visitaremos la Macroplaza, el Museo de Historia Mexicana o la Universidad de Monterrey, donde es decano de la Facultad de Educación y Humanidades… Y sabremos cómo es un mercado dedicado a la santería y la magia.

También conoceremos José Luis, que es de Siete Aguas (la Foia de Bunyol, Valencia), tiene 40 años y lleva 6 en Monterrey. Con él descubriremos el Parque la Huasteca, un entorno sorprendente que no tiene nada que ver con la idea que nos hemos hecho de México, y visitaremos las maravillosas grutas de García, impresionante formación geológica descubierta por un fraile español. Además, conoceremos a los padres de José Luis, que han viajado desde la Comunidad Valenciana para conocer al nieto recién nacido.

Cristina, de 50 años y de Alzira (la Ribera Alta, Valencia), llegó a Monterrey por amor. Con esta controller financiera visitaremos el parque de Chipinque, ya que Monterrey es la ciudad de las montañas. También probaremos el cabrito, la joya culinaria de una gastronomía que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y sabremos cómo es hacer amigos en un nuevo país.

Por su parte, Ximo, de 33 años y de Valencia, se trasladó a Monterrey hace 4 años porque conoció a una chica de la que se enamoró. Con él probaremos la horchata mexicana, un poco diferente de la de Valencia, visitaremos una tienda de artesanía tradicional y prepararemos uno de los cócteles más típicos del país, la michelada, y un asado regiomontano.

Viaje a la ciudad con la renta más alta de Hispanoamérica

Monterrey es uno de los principales centros financieros de México y es el segundo centro industrial más importante del país después de la ciudad de México. La ciudad es prominente en la producción de acero, cemento, vidrio y cerveza. En 1999 la revista Forbes la catalogó como la mejor ciudad de negocios de Hispanoamérica. Su proximidad a los Estados Unidos y su carácter empresarial son dos de las características que mencionó el artículo.

Valencians al món se ha adaptado a los tiempos Covid-19, respetando las normas de cada país y reflejando como viven los valencianos en los diversos destinos.