Tras el éxito de su primera edición celebrada el verano pasado, vuelve «Vino y Música», esta vez con importantes novedades, pero, eso sí, manteniendo su esencia: degustar vinos singulares de la Marina Alta y descubrir las bodegas que los producen al ritmo de destacados músicos vinculados a la comarca. Se fusionan así tradición, cultura, paisaje, enología, gastronomía y ocio en gozosas noches de primavera en las que se pone en valor, por un lado, a bodegas que están elaborando vinos mediterráneos con personalidad propia y que apuestan por mantener el paisaje tradicional -una de las esencias de la comarca- y, por otra parte, se reivindica la riqueza musical que disfrutamos.
Pero «Vino y Música» no se conforma, y en esta segunda edición da una vuelta a la propuesta para potenciar todo su sabor. Para ello, cambian las fechas y el día de celebración, en esta ocasión el festival se celebrará durante seis viernes de primavera, del 20 de mayo al 24 de junio. Además, aumentan el número de protagonistas de esta aventura, serán 6 emblemáticas bodegas de 4 poblaciones de la comarca y 6 grupos musicales los que protagonicen esta aventura, dos más que en 2021. El maridaje que se propone es de nivel: podremos conocer la bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola de Llíber al son del Jazz Latino de Eva Olivencia; Les Freses de Jesús Pobre (Dénia) al ritmo Altea Blues Project; la bodega M de Alejandría en Teulada con los sutiles sonidos de Tosca Ensemble; los vinos de la Bodega Teulada con la música de raíz de Citra Trio y su cantante Apa; Bodega Riko en Xaló con las propuestas mestizas de Mariano Gil y Óscar Jareño; y la producción de Finca Agrícola Les Basses en Teulada con las melodías de los prometedores Cordam. Otra de las novedades de esta edición, es que las charlas de las visitas guiadas se darán en dos idiomas, castellano e inglés.
Este maridaje de vino y música tiene otro atractivo: el encanto de las puestas de sol y las noches de primavera son sabor a verano. Esta es su atractiva fórmula. Cada viernes, una de las bodegas del ciclo abrirá un grupo reducido de 50 personas. Las sesiones se iniciarán con una visita guiada por las instalaciones y el entorno de la bodega, se podrá conocer su manera de hacer, los procesos de elaboración, la personalidad de sus vinos…Una vez acabada el recorrido, y ya en el exterior para disfrutar del paisaje, llegará el momento de la cata de los vinos más representativos de la bodega anfitriona acompañados por deliciosas tapas locales y de la música en directo. La propuesta, que tiene una duración de tres horas, invita a empaparse del ritmo del interior de la Marina, para ello, el vino, las tapas y el concierto se degustarán relajadamente, sentados, dejándose llevar por los temas que los músicos, inspirados por un escenario de viñedos, proponen para cada vino que se degusta.
Con estos ingredientes, prepárense para descubrir sabores y ritmos del interior de la Marina Alta, también sus sutiles paisajes de viñas desconocidos por muchos que contrastan con las concurridas playas. Y, como aperitivo, visionen este vídeo resumen de la edición de 2021 de «Noches de Vino y Música».
Comentarios