El próximo domingo, 5 de febrero, se retoman las jornadas de puertas abiertas para visitar las pinturas rupestres de la Sarga. Para conocer y disfrutar de este emblemático lugar, se pueden hacer las reservas a través de la web www.lasargareservas.com. Todos los domingos desde febrero a noviembre, en cuatro turnos y con visita guiada gratuita.
El punto de encuentro con el guía y lugar de inicio de la visita a las pinturas es en el Abrigo III (en el interior de la valla metálica), al cual se accede por el sendero. Desde el aparcamiento del Mas de la Cova hasta el punto de encuentro con el guía hay una distancia de 600 metros (10 minutos). Se ruega acudir con la antelación suficiente para poder realizar la visita de manera adecuada.
Esta es una excepcional oportunidad de aprender y deleitarse con nuestro patrimonio histórico, que además forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que, año tras año, recibe a un importante contingente de visitantes, tanto escolares, turistas o investigadores que llegan a superar las 2.000 visitas anuales. De este modo La Sarga se mantiene como un importante enclave de patrimonio cultural y turístico.
La Sarga fue incluido en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica. Además, los abrigos y su entorno de protección están declarados Bien de Interés Cultural. Es un yacimiento de arte rupestre postpaleolítico que se encuentra dentro del término municipal de Alcoy. La tutela y gestión del yacimiento están a cargo del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó. En sus abrigos están representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático.
“El modelo de dinamización y conservación de las pinturas rupestres de La Sarga es reconocido como ejemplo de buenas prácticas entre los estudiosos de la materia como otras administraciones como la autonómica que ven una fórmula a seguir por otros lugares de nuestro territorio con relevancia patrimonial. La forma de cierre perimetral de todo el espacio sin que afecte al entorno de las pinturas y la realización de visitas guiadas, evitando que la masificación pueda estropear este lugar, es lo que está contribuyendo a su conservación, a la par que a la divulgación científica y cultural del bien. Desde la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico apostamos por la accesibilidad, ya hemos llevado a cabo muchas iniciativas y lo seguiremos haciendo para facilitar las visitas a un lugar que es patrimonio de la humanidad y del cual tenemos que estar muy orgulloso para ser único al mundo”, ha indicado la concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.
Las reservas se pueden hacer en la web www.lasargareservas.com