Hay personas que no podremos olvidar en esta ciudad. Cuando esas personas son artistas y especialmente poetas se quedan contigo para siempre. Y eso es lo que ocurre con Manuel Velandia que vamos a poder recordarlo y leerle siempre porque ya forma parte de nuestras vidas y de nuestros libros.

Él ha sido un creador de los que destellan, porque cuando te encuentras con una creación suya, de luz o de papel, te saltan todos los interrogantes de tu vida y especialmente aprendes a evitar la inercia porque todo tiene que estar pensado, una lección que aprendes cuando tienes apego y cercanía con Manuel y eso, tampoco se nos va olvidar, nunca.

El escritor Mariano Sánchez Soler, quien ha prologado el libro No habrá quien colonice el silencio, realizará la presentación de un acto que será entrañable en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, hoy viernes 8 de febrero a las 19:30 horas. 12 poetas le pondrán voz y corazón a los poemas de Velandia en un recital que es a su vez la despedida del autor, quien regresa a Colombia después de 12 años de exilio en España.

No habrá quien colonice el silencio es un foto-poemario que recoge la más reciente producción poética de Manuel Antonio Velandia Mora escrita en los dos últimos años. El foto-poemario reúne 48 poemas, 11 fotografías; la de la portada denominada “Pájaro herido” ha sido realizada a tres cabezas, seis manos y en dos continentes; sus autores son el español Juan Sanz (JCSanzPhoto); el mexicano Mario Patiño (MarPa) y Velandia.

Sobre la poesía de Velandia, Juanjo Cervetto, autor del prefacio, dice: “me atrapa a mi como lector, es un grito nada estridente que se te agolpa en cada respiración y que te deja en silencio, con la mirada perdida no sé dónde, pero muy metido en la escénica de sus versos. Y eso, no lo logran todos los y las poetas, consiguen otras cosas, pero este cheque en blanco no es fácil obtenerlo por mucho que se intente. Creo que ocurre porque él escribe la poesía para él, aunque luego se convierta en un regalo para todos y todas”.

Sus poemas son disparos certeros que reflejan una profunda soledad en la lucha, que tienen el peso del exilio, que hablan del amor que siente una persona que lo ha dejado atrás todo, su juventud, su madre, sus recuerdos, los hombres a los que ha amado tanto… Lo hace desde la sonrisa, la alegría de vivir, desde su afirmación como gran ser humano”, afirma Mariano Sánchez Soler, quien acota “Yo, como prologuista agradecido, quiero destacar la bondad de su lectura, la grandeza sencilla de su composición, la claridad del artista verdadero que muestra con humildad y cierto pudor su obra hecha imágenes y verso”.

El foto-poemario está concebido en tres partes; en la primera el tema es el amor, pero “el amor hacia otros hombres, poemas homoeróticos en los que ellos lo sienten todo, admiran las cosas importantes, se estremecen en el momento oportuno, que abren las páginas o que cierran las historias cuando se acaban de verdad. Y eso, se convierte en un homenaje a las emociones sentidas y se nota”. Nos dice Cervetto.

La segunda parte, reúne poemas del exilio, poemas que Velandia ha construido a partir de su experiencia en el apoyo psicosocial a mujeres y hombres, actividad que realiza desde el Foro Internacional de Victimas, historias que cuentan el dolor de las víctimas del conflicto armado colombiano, que ayudan a entenderlo y a comprender cómo se siente el exilio, una amenaza de muerte… el tener que callar la violencia sexual de la que se ha sido víctima. También se autoriza a reflexionar poéticamente sobre los bombardeos a Alicante y Miguel Hernández, en especial con relación a los imaginarios que sobre su vida sexual se tejen en Latinoamérica.

En la tercera parte el tema es igualmente el amor, el amor que se rompe con la perdida del otro, como sucede con el Alzheimer o con la muerte de las personas amadas. Dolores transoceánicos que son mucho más intensos cuando se viven en la soledad.

Este es un libro trilingüe, algunos de los poemas están traducidos al inglés y/o al francés, en la búsqueda de que los temas del exilio y la lucha por los Derechos Sexuales y los Derechos Humanos que son temas frecuentes en la investigación y la obra poética de Velandia, lleguen a un más amplio sector de lectores; una forma de colonizar el silencio que socialmente tienen estos temas.

Sobre su obra dice el autor “cometemos poemas, no llegamos gratis a escribir uno de ellos, llegamos porque nos toca el corazón, porque se relaciona con nuestras explicaciones del mundo, porque de alguna manera nos recuerda lo que hemos vivido. Nada está lejos de nuestros sentidos; lo que ahora nos importa lo hemos visto, saboreado, tocado, escuchado, olido; nuestro corazón se ha afectado y con él nuestra existencia”.

Doce poetas ponen voz, corazón y su experticia como rapsodas, ellos serán Mariano Sánchez Soler, Ágora Reix, Beatriz Giovanna Ramírez, Begoña Abellán Rodes, Begoña Rodríguez López, Cristina Granja Cortés, Esther Abellán Rodes, Helena Vilella Bas, Matías González Pinos, Ramón Andreu Calderón y Rosa Cuadrado.

Este recital será igualmente una emotiva despedida a Velandia, quien regresa a Colombia después de haber vivido 12 años de exilio en España, 12 años de vida alicantina en la que se integró activamente en la vida y los corazones alicantinos…

Entre sus últimas hazañas culturales de Manuel, ha formado parte nuestro equipo de redacción de la revisa cultural LOBLANC.info haciendo crónicas de la vida cultural de la ciudad, de sus artistas, de sus proyectos, de sus logros y sus preguntas que podréis leer con tranquilidad dado que es una edición digital fácil de encontrar con Google.es, y esto vamos a intentar no echarlo en falta.