Más de 1.500 personas llenaron el sábado la explanada de la Casa de Cultura en la gala inaugural del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, en este año tan especial en que celebra su trigésimo aniversario. Son ya 30 años de amor por el cine en l’Alfàs y eso se nota en sus calles y en el cariño que los profesionales del sector sienten por este festival familiar, nacido en 1989 de la mano de un grupo de amigos capitaneados por Juan Luis Iborra.
“Los sueños se cumplen”, dijo Iborra en su discurso de apertura, en el que también tuvo palabras de agradecimiento para los fundadores del Festival, para todas las instituciones que han estado a su lado en estos 30 años de historia y para los actores, actrices, directores, guionistas, productores y montadores que, con su presencia, han contribuido a situar a l’Alfàs del Pi en el mapa de España. De hecho, “este es el evento de mayor promoción turística del municipio”, señaló el alcalde, Vicente Arques.
La gala arrancó con la música de ‘Another day of sun’, de la película La La Land, con letra adaptada para la ocasión, y con la actriz Elisa Matilla y el actor Jordi Rebellón como maestros de ceremonias.
El primero en recoger el Faro de Plata fue el actor Alex García, premio joven del Festival en esta trigésima edición. Nominado hace dos años al Goya por su papel en ‘La novia’, Alex García está en un momento dulce de su carrera, el actor con el que todo el mundo quiere trabajar.
La primera vez que visitó l’Alfàs, hace doce años, acaba de empezar. En 2012 vino a presentar una de sus primeras películas como protagonista –‘Seis puntos sobre Emma’- y anoche se subió al escenario para recoger el Faro de Plata de manos de las actrices Verónica Echegui y Elisa Matilla, quienes destacaron de él la pasión que pone en cada uno de sus trabajos y su evolución como actor.
“Este fue mi primer Festival en la península”, confesó el actor de La Laguna (Islas Canarias), quien quiso compartir el premio con todo el público que llenaba la explanada de la Casa de Cultura. “Como espectador es un regalo poder tener este Festival desde hace 30 años en l’Alfàs y a todos esos personajes del cine español que han pasado por aquí”, señaló.
Alex García es conocido por sus papeles en series de televisión como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’ o ‘Tiempos de guerra’ y en películas como ‘Seis puntos sobre Emma’ o ‘Kamikaze’. Su papel en ‘La novia’ le valió una nominación a los premios Goya en la categoría de actor revelación. En su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por ‘Kamikaze’ y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por ‘Entre esquelas’.
El otro gran homenajeado de la noche, el director y guionista Manuel Gutiérrez Aragón, no pudo, por problemas de salud, desplazarse hasta l’Alfàs para recoger el Faro de Plata con el que el Festival le rendía homenaje en esta edición tan especial. Por este motivo, la guionista y directora Ángeles González Sinde y la productora Ana Amigo, encargadas de entregarle el galardón, fueron anoche quienes lo recogieron en su nombre y disculparon su ausencia.
Ana Amigo, quien empezó en el cine con él en 1982 con ‘Demonios en el jardín’, explicó que “la mayoría de películas de Gutiérrez Aragón han tenido a mujeres como protagonistas, historias en las que el peso de la acción lo llevaban personajes femeninos” y, en este sentido, lo calificó de “pionero”.
El director cántabro agradeció, en un texto leído por Ana Amigo, que el Festival le haya distinguido con “un Faro lleno de luz del Mediterráneo que quiero compartir con todos”, a los que animó a “hacer del cine una fiesta”.
Este año el Festival de Cine de l’Alfàs ha querido rendir homenaje a uno de los grandes directores españoles. Sus películas han retratado una época muy especial de nuestro país. Un autor de mirada personal, cuyo cine ha sido premiado en Berlín y en San Sebastián. Ganador del Goya al Mejor Guión adaptado por ‘Jarrapellejos’, desde 2008 se dedica a la literatura, con éxitos como ‘La vida antes de marzo’, merecedora del Premio Herralde. Su producción artística no se detiene en las pantallas, sino que se extiende a la novela, el ensayo y el teatro.
El 30 Festival de cine también entregó un Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia. El director general de l’Institut Valencià de Cultura (IVAC), Abel Guarinos, recibió el premio de manos de la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, y del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. “Agradecer al Festival por este premio y destacar el apoyo del IVAC al audiovisual valenciano y, en especial, a los cortometrajes y largometrajes”, declaró, tras compartir el galardón con todas las personas que durante los 30 años de historia de la Filmoteca han trabajado desde sus sedes de Valencia, Alicante y Castellón.
La cantante Diana Navarro, acompañada al piano por David Pérez, interpretó conocidas canciones de películas míticas, como ‘Moon River’, ‘Volver’ o ‘Piensa en mí’. Fue una noche emotiva, la del 30 aniversario, en la que se recordó a los más de 60 homenajeados por el Festival, figuras consagradas del cine español cuyos nombres han quedado unidos para siempre a la historia de l’Alfàs.
Verónica Forqué, Paco Rabal, Imanol Arias, Maribel Verdú, Fernando Colomo, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, María de Medeiros, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Carlos Saura, Antonio Resines, Vicente Aranda, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Carmen Machi, Gracia Querejeta… y así hasta más de 60 personalidades del mundo del cine.
Por la alfombra roja desfilaron caras conocidas del mundo del cine y de la televisión, como Alfonso Albacete, Ana Rayo, Pilar Pérez Solano, José Luis Torrijos, Gustavo Jiménez, Empar Ferrer, Ana Amigo, Dani Muriel, Susi Sánchez, Patricia Ferreira, Mercedes Gamero, Rosa Pérez, Pedro Garay y Alberto García. También autoridades, entre ellas la directora general de Turismo, Raquel Huete.
Diez días del mejor cine en l’Alfàs del Pi
Hasta el próximo 15 de julio se podrá disfrutar del mejor cine en l’Alfàs del Pi. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortometrajes. El Festival contará con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’.
Un total de 19 cortometrajes, de los 993 presentados, competirán en la Sección Oficial. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de NEDGIA Cegas, la compañía de distribución de gas natural de Naturgy en la Comunidat Valenciana. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros.
Este año, como novedad, se han creado dos premios al mejor corto dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, y al mejor corto valenciano, patrocinado por los ayuntamientos de Altea y La Vila Joiosa, de 500 euros cada uno.
También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 30 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.
Comentarios