El Fondillón es un vino dulce y singular, considerado una joya del patrimonio vinícola de España, especialmente de la provincia de Alicante. Tiene una rica historia que se remonta a varios siglos, y es uno de los pocos vinos del mundo que cuenta con un prestigio histórico tan destacado.  Para profundizar en todo estos aspectos el Museu de Finestrat acoge este viernes 18 de octubre “Sorbos de Fondillón”, conferencia a cargo del experto enólogo, Rafael Poveda.  Será a partir de las 19:00 horas.

Desde la Concejalía de Cultura invitaron a asistir a esta conferencia “a todas las personas a quienes les guste el mundo del vino y, en concreto, profundizar en el universo del Fondillón, un vino muy apreciado por los coleccionistas y amantes del vino”.  Cabe recordar que el Fondillón es uno de los vinos más antiguos de España y uno de los pocos vinos mencionados por Shakespeare, lo que habla de su prestigio en el pasado. Durante los siglos XVI y XVII fue muy apreciado en las cortes europeas, siendo uno de los grandes vinos exportados a países como Inglaterra y Francia.  “Estamos hablando de un vino único, de historia legendaria y características excepcionales, un tesoro dentro de la cultura vinícola de España y del mundo, que tiene su origen en Alicante.  Protegido por la Denominación de Origen Alicante conoceremos su origen, historia… de la mano de todo un experto como es el enólogo Rafael Poveda”, concluyó Nati Algado, edil de Cultura.

Hijo y nieto de bodegueros, Rafael Poveda ha desarrollado su actividad profesional en el mundo del vino y ha sido enólogo y responsable de desarrollo de productos y enoturismo en MGWinesgroup. Escritor de numerosos ensayos, artículos y conferencias sobre los vinos de Alicante, especialmente del vino Fondillón del que es gran experto a nivel mundial.   Apasionado del arte, la historia y la cultura, ha dotado a sus escritos sobre el vino de un relato literario que ayuda a lector a entender y disfrutar.

De hecho, desde 2018 escribe semanalmente en una columna sobre Fondillón en el Diario Información de Alicante.   Su conferencia “Sorbos de Fondillón” será este viernes 18 de octubre, a partir de las 7 de la tarde, en el Museu de Finestrat (Parc Font de Carrè). Entrada libre hasta completar el aforo.

El Fondillón se elabora exclusivamente con la uva Monastrell, una variedad tinta muy adaptada al clima mediterráneo seco de Alicante. Una de las características más distintivas del Fondillón es su largo periodo de envejecimiento, al menos 10 años en barricas de roble, aunque muchos productores lo envejecen mucho más tiempo. Esto le confiere una gran complejidad aromática y gustativa. A diferencia de otros vinos dulces su alto nivel de alcohol (entre el 16% y 18%) es totalmente natural y se debe a la fermentación de los azúcares concentrados de la uva.

El Fondillón está protegido por la Denominación de Origen Alicante, lo que garantiza su autenticidad y calidad. Este vino fue uno de los primeros en tener reconocimiento internacional como un producto único.